EMOLTV

Con cese de actividades en zona de rescate, se inicia operación para liberar rehenes de las FARC

El propósito es recuperar a seis cautivos, entre ellos un ex gobernador, un ex diputado, tres militares y un policía.

31 de Enero de 2009 | 17:05 | Ansa

BOGOTÁ.- El operativo para liberar a seis rehenes de las FARC, comenzó hoy con el cese de actividades militares en la zona de rescate, pero dicha suspensión es inmediata y durará 36 horas, lo cual es el tiempo necesario para “aterrizar allá y salir con los rehenes”, según señaló Yves Heller, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este rescate fue acordado por Christopher Beney, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Colombia, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Además participa la senadora de oposición, Piedad Córdoba.

La parlamentaria partió ayer viernes a San Gabriel de Cachoeira, una población del estado de Amazonas en Brasil, en compañía de un grupo de personas, pues fue a ella a quien las FARC prometieron en diciembre pasado que le entregaría a los seis rehenes.

Brasil apoya logísticamente la operación con dos helicópteros debido a la desconfianza de las FARC sobre la Cruz Roja después de que el emblema de esa entidad fue usado ilegalmente por el ejército colombiano, en julio de 2008, cuando fueron liberados 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.

El grupo de rehenes que serán liberados está integrado por el ex gobernador del estado de Meta, Alan Jara, Sigifredo López, único sobreviviente de los 11 diputados muertos el año 2007, tres policías y un militar de los que no se conoce la identidad.

Según el cronograma divulgado por Córdoba, la comisión, que incluye a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, viajará en los helicópteros brasileños desde San Gabriel de Cachoeira hasta la ciudad de San José del Guaviare.

Mañana temprano la comisión partirá hacía algún lugar del departamento del Caquetá, donde serán recogidos los miembros de la fuerza pública, eso de acuerdo a la zona en la que se autorizó el cese militar.

Los familiares de los rehenes están expectantes por el resultado de la operación. Claudia Rugeles, esposa de Alan Jara, confesó que lleva varios días sin dormir por la ilusión de ver su marido nuevamente en libertad, "A mí se me escondió el sueño, cuento números, ovejas, y no lo encuentro, lo que pasa es que esto es muy emocionante, estoy feliz". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?