EMOLTV

Corea del Norte reabre la frontera para que sudcoreanos regresen a su país

Sin embargo, el paso se mantuvo interrumpido para cargamento y trabajadores de las decenas de fábricas en el complejo de Kaesong.

16 de Marzo de 2009 | 10:40 | AP

SEÚL.- Tres días después de cerrar la frontera, Corea del Norte la reabrió parcialmente hoy para dejar que sudcoreanos varados en la zona industrial conjunta regresen a su país.


Pero Pyongyang se negó a permitir que cargamento ni trabajadores regresaran a las decenas de fábricas en el complejo de Kaesong que son administradas por gerentes sudcoreanos, obligando a que muchas plantas suspendieran sus operaciones, dijo en Seúl el Ministerio de Unificación.


Las restricciones -al parecer arbitrarias- han causando nerviosismo y molestia entre los empresarios sudcoreanos que tienen fábricas en Kaesong y que necesitan los cargamentos de materias primas desde el sur para producir desde relojes y zapatos, hasta bienes electrodomésticos y de cocina.


Corea del Norte no ha ofrecido una explicación oficial para negar la entrada de trabajadores a Kaesong, pero en el último año ha estado retractando la reconciliación con Corea del Sur.


Las dos Coreas están técnicamente en guerra, porque la Guerra de 1950-53 concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.


Las relaciones mejoraron bajo dos presidentes liberales en Seúl, pero han empeorado desde el asenso a la Presidencia del conservador Lee Myung-bak hace un año. La mayoría de los proyectos intercoreanos creados durante el auge previo de las relaciones, han sido suspendidos desde que Pyongyang restringió severamente el tráfico fronterizo en diciembre.


Las tensiones en la península se han intensificado en semanas recientes con el anuncio de Corea del Norte de que planea lanzar un satélite, algo que muchos poderes regionales dicen que pudiera ser una fachada para una prueba de misiles.


Más de 700 sudcoreanos quedaron varados en Kaesong cuando Corea del Norte cerró la frontera el viernes. Pyongyang acordó dejar que unos 450 sudcoreanos regresaran hoy a su país, pero se negó a permitir el ingreso de otros 650 desde el sur para sus trabajos en Kaesong, dijo el Ministerios de Unificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?