EMOLTV

Gobierno de Mendoza dice que chileno con síntomas de gripe intentó violar el control fronterizo

Según el ministro de Salud de esa provincia, el hombre de 29 años trató el miércoles de ingresar a Argentina en un auto particular, a pesar de tener mucha fiebre.

22 de Mayo de 2009 | 09:59 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza aseguró hoy que un chileno que está hospitalizado desde el jueves con síntomas de influenza humana intentó un día antes violar controles sanitarios en el principal cruce fronterizo entre ambos países.


El ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, explicó que el hombre, de 29 años, intentó el pasado miércoles ingresar a Argentina por el Paso Internacional Cristo Redentor.


"Venía en un vehículo particular y, como tenía mucha fiebre, el personal de la Gendarmería le indicó los pasos a seguir, pero el hombre decidió regresar a Chile", comentó el funcionario en entrevista con la radio local Nihuil.


"Ayer volvió a intentar violar los controles de frontera al ingresar en un ómnibus, aunque fue nuevamente detectado con un cuadro febril compatible con la gripe A", señaló.


El bus que trasladaba al ciudadano chileno y a otras 42 personas fue apedreado por vecinos que se oponían a que en un centro sanitario mendocino fueran atendidos posibles casos de influenza humana. La policía reprimió con balas de goma esta reacción y al menos siete personas resultaron heridas.


En sus declaraciones radiales, Saracco confirmó que el hombre tiene 29 años, es profesor de tenis y quedó hospitalizado junto a una menor, a quien el chileno acompañaba para disputar un torneo en la provincia de Córdoba (centro).


"Están en observación hasta que se conozcan los resultados de los estudios que han sido enviados a Buenos Aires", precisó el ministro.


Hasta el momento, las autoridades sanitarias argentinas han registrado un caso de gripe A(H1N1), que corresponde a un argentino que había regresado de México el 25 de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?