EMOLTV

Británico se atribuye famosa frase pronunciada por Armstrong al pisar la Luna

Gary Peach trabajaba en una de las estaciones terrestres que apoyaba la misión del Apolo.

22 de Julio de 2009 | 08:09 | DPA

LONDRES.- Cuando Neil Armstrong se convirtió hace 40 años en el primer ser humano en pisar la Luna, donde pronunció una de las frases más famosas del siglo XX. Pero un científico británico asegura ahora que fue suya la idea de las palabras: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".


La prensa británica informa hoy que el ingeniero Gary Peach, de 73 años, que trabajaba durante la misión del Apolo en una estación de tierra de la NASA en Australia, fue quien pensó la frase, preocupado por que el histórico momento no quedara reflejado con las palabras adecuadas.


"Pensé en qué iba a decir él cuando pisara por primera vez la Luna. Porque quedaría para siempre registrado en los libros de historia", citan los periódicos al ya jubilado residente en el condado de Berkshire.


Temía, por ejemplo, que se hiciera algún comentario sobre el polvo sobre la superficie lunar y comunicó su preocupación al jefe de la estación de tierra. Cuando éste le preguntó qué palabras consideraba adecuadas, Peach eligió las que poco después oyeron 500 millones de espectadores de la boca de Armstrong.


Este siempre ha dicho que las palabras se le ocurrieron en el tiempo entre el alunizaje y la salida a la superficie del satélite. En cambio Peach cree que el director de su estación las transmitió al centro de control de la misión Apolo en Houston.


Pese a todo, en aquel momento no le importó el robo de su idea, señaló el británico, que afirma que lo cuenta ahora porque participó en un foro de Internet en un debate acerca del alunizaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?