EMOLTV

Tres indígenas colombianos asesinados a manos de desconocidos

Las autoridades investigan si el crimen guarda relación con comandos de las FARC y paramilitares disidentes.

28 de Octubre de 2009 | 23:53 | DPA

BOGOTÁ.- Tres indígenas colombianos fueron asesinados por desconocidos en una zona rural del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde durante este año han sido asesinados al menos 20 nativos.

El secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, sostuvo que el hecho ocurrió en una zona rural del municipio de Tumaco, donde hombres fuertemente armados sacaron a los tres nativos de un funeral y posteriormente los balearon.

"Se desconocen los móviles del crimen y se inició la investigación respectiva", sostuvo el funcionario tras recordar que en ese departamento operan comandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares disidentes.

El pasado 26 de agosto, 12 indígenas de la comunidad awá, entre ellos cuatro menores, fueron asesinados por desconocidos en un resguardo nativo ubicado en las cercanías de Tumaco.

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, solicitó ayuda internacional para capturar a los responsables de la masacre, que fue condenada por varias organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas (ONU).

En febrero pasado, otros ocho integrantes de la comunidad awá fueron asesinados por las FARC, que los acusó de ser informantes del Ejército.

Un estudio de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) señaló que la situación de los indígenas que habitan el sureste de Colombia presenta un "deterioro acentuado" como consecuencia de la falta de atención del Estado y la presencia de los actores del conflicto armado interno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?