EMOLTV

BBC elige a chileno como uno de los cinco latinoamericanos "que cambiaron el mundo"

El fallecido ingeniero de la Universidad de Chile Arturo Arias fue reconocido en el ámbito de la sismología por concebir la Intensidad Sísmica Instrumental.

10 de Noviembre de 2009 | 12:21 | Agencias / Emol
imagen

Arturo Arias fue el creador de la Intensidad Sísmica Instrumental.

BBC

LONDRES.- El ingeniero chileno Arturo Arias fue elegido por la BBC de Londres como uno de los cinco latinoamericanos "que cambiaron el mundo". Los otros seleccionados fueron el policía argentino Juan Vucetich, el químico mexicano Luis Miramontes, el doctor venezolano Jacinto Convit y el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz.


"Cuando pensamos en los aportes de Latinoamérica al mundo, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza son: fútbol, literatura, música, gastronomía (...) Pero muy pocos pensamos en la ciencia desarrollada en la región", destacó la emisora pública británica.


La BBC explicó que Arias, ingeniero de la Universidad de Chile fallecido el año 2001, fue reconocido en el ámbito de la sismología por concebir la Intensidad Sísmica Instrumental.


"La también llamada Intensidad de Arias (en su honor) es una medida utilizada para determinar el riesgo sísmico de un área y que es fundamental en el diseño sismorresistente", destacó.


Los expertos en sismología la conocen también como Intensidad Sísmica Instrumental y se dio a conocer por primera vez en 1969, cuando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicó su investigación.


Aunque existen otros indicadores como la Intensidad Espectral de Housner y la Intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón, los expertos coinciden en que la IA "es la medida instrumental de mayor confiabilidad utilizada a la fecha", según sostuvo el ingeniero Tomás Guendelman, doctor honoris causa de la Universidad de La Serena.


De acuerdo con Elkin Salcedo, profesor de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, la IA es una medida instrumental que sirve para determinar los daños que un terremoto provoca en las estructuras y edificaciones.


Intensidad de Arias


Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Española, dijo a BBC Mundo que el hallazgo de Arias llenó un vacío en la ingeniería civil.


"Durante mucho tiempo los ingenieros estuvieron buscando algún valor para determinar el daño causado por un terremoto, necesitaban una medida que fuera más objetiva", indicó Carreño.


De acuerdo con el experto español, la intensidad de un terremoto, medida a través de las escalas de Mercalli Modificada y la Escala Macrosísmica Europea, es un parámetro muy subjetivo.


"Esas escalas están basadas en la observación: en el número de casas derrumbadas, en cuánta gente sintió el sismo, cómo quedaron afectados los edificios, etc. No deja de ser relativamente subjetivo, pues no se mide con ningún instrumento", señaló Carreño.


Según Guendelman, la escala de Mercalli Modificada arroja en muchas ocasiones "valores entre dos y cuatro veces más grandes".


En esa carencia de objetividad, el profesor chileno se inspiró para concebir la Intensidad Sísmica Instrumental.


Otros galardonados


Por su parte, el argentino de origen croata Juan Vucetich, que fue comisario en la Policía de Buenos Aires, fue elegido porque sus investigaciones "llevaron a la creación del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo".


En tanto, el mexicano Luis Miramontes, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, sintetizó el compuesto químico clave en la creación de la primera píldora anticonceptiva.


En el área médica, el doctor venezolano Jacinto Convit "ha sido reconocido mundialmente por su incansable lucha contra la lepra y la leishmaniasis" (enfermedad infecciosa provocada por un parásito).


"El director del Instituto de Biomedicina de Venezuela se ha dedicado al desarrollo práctico de las vacunas para esas dos enfermedades parasitarias, que siguen afectando a miles de personas en todo el planeta", agregó la cadena de noticias.


Finalmente, la BBC eligió al físico costarricense Franklin Chang-Díaz, el primer astronauta latinoamericano de la NASA, "que está concentrado en la construcción de un motor de plasma que permita la realización de viajes espaciales más rápidos y económicos, a la vez que desarrolla, en su natal Costa Rica, tecnología de punta".

¿Quién era Arturo Arias?

El profesor Arias era, según quienes lo conocieron, un apasionado por la ciencia.


"A todos nos impresionaba mucho porque era una persona tremendamente erudita. Llegaba a las clases sin ningún apunte y llenaba el pizarrón de fórmulas", le dijo a BBC Mundo, Álvaro Fischer, quien fue estudiante de Mecánica Racional del profesor Arias, en 1972.


El ingeniero matemático recuerda que, aunque eran tiempos de agitación social y política en Chile, a Arias le "molestaba" mucho que las clases fueran interrumpidas por factores ajenos a las aulas de clase.


Arias, quien murió en 2001, sigue compartiendo un sitial de honor dentro de la sismología, al lado de teóricos como Charles Richter y Giuseppe Mercalli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?