EMOLTV

Hija de Alberto Fujimori confía sacar a su padre de la cárcel

Keiko Fujimori descartó que el único objetivo de su candidatura presidencial sea indultar a su progenitor.

04 de Enero de 2010 | 15:31 | AP

LIMA.- Keiko Fujimori, la hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, afirmó hoy que no ha terminado la batalla legal para evitar que su padre muera en prisión, tras ser ratificada la condena de 25 años de cárcel que se le impuso, y que calificó de absolutamente injusta y carente de objetividad.


Asimismo, la congresista negó que una eventual candidatura presidencial suya en los comicios de 2011 tenga como objetivo lograr un indulto para su padre de 71 años, sino que dijo su motivación es trabajar por el país.


Hace unos años, Keiko, de 34 años, quien actualmente se encuentra en los primeros lugares de intención de voto, dijo que de ganar la Presidencia indultaría a Fujimori, preso en Perú desde septiembre de 2007, y que padece de diversas dolencias de salud.


En la víspera, la Corte Suprema ratificó la condena de 25 años impuesta a Fujimori en abril de 2009, por homicidio y secuestro por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1992) y La Cantuta (1992), y por el secuestro de un periodista y empresario en 1992.


"Esto me demuestra a mí una falta de objetividad y el deseo de que mi padre muera en la cárcel (...) (esa sentencia) es prácticamente una cadena perpetua", declaró Keiko en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).


"Este proceso sin duda no ha terminado (...) se va a presentar un hábeas corpus al Tribunal Constitucional, y yo tengo la esperanza de que mi padre no va a necesitar ningún tipo de indulto y que él va a ser absuelto de este proceso", agregó.


Constitucionalistas señalan que la sentencia de la Corte Suprema en segunda instancia es inapelable y han descartado que Fujimori pueda ser beneficiado con un indulto dado que éste no se puede aplicar en casos de violaciones a los derechos humanos, de acuerdo al derecho internacional.


Además, según la legislación peruana, un condenado por secuestro agravado, como es el caso de Fujimori, no puede acceder a un indulto ni a ningún beneficio penitenciario sino hasta que haya cumplido dos tercios de su condena, lo que ocurrirá en 2025.


Keiko adelantó que en las próximas semanas inscribirá su partido Fuerza 2011 con miras a las elecciones regionales y municipales de este año, y las presidenciales del próximo, y rechazó "lo que se viene diciendo que el indulto a Fujimori es el único objetivo de una candidatura mía o de una candidatura del fujimorismo".


"Yo les digo abierta y directamente, el fujimorismo quiere llegar a ser gobierno nuevamente para volver a trabajar por el desarrollo de nuestro país", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?