EMOLTV

Desbordadas fuerzas de la ONU interrumpen entrega de alimentos en Haití

Soldados debieron disparar balas de goma al aire y lanzar gas pimienta para contener a los más de 4 mil descontrolados haitianos.

25 de Enero de 2010 | 21:33 | AFP
imagen
AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- Una operación de distribución de ayuda diaria al frente del derrumbado Palacio Nacional de Puerto Príncipe se convirtió en un caos este lunes, cuando 18 soldados uruguayos de la ONU intentaron contener a 4 mil haitianos hambrientos.

"Cualquier cosa que hagamos no importa", gritó en español uno de los soldados cuando se le preguntó por qué las fuerzas de mantenimiento de paz no estaban tratando de explicar lo que pasaba en francés o en creole. Mientras hablaba, el soldado, que prefirió mantener el anonimato, intentaba contener a la multitud con un escudo de plástico duro. A su vez, sus compañeros lanzaban gas pimienta a los haitianos que se encontraban en la primera fila de la multitud.

Otros soldados parados encima de un tanque de color blanco y sucio de la ONU dispararon una serie de balas de goma al aire, señales que apenas fueron reconocidas por la multitud que se abalanzaba para recibir los tan esperados alimentos suministrados por Estados Unidos a través de la organización Eagles Wings Foundation.

El poderoso terremoto de magnitud 7 del pasado 12 de enero dejó a aproximadamente un millón de personas sin hogar. Muchas viven en tiendas de campaña en los parques y cientos de miles de personas fueron alentadas por el gobierno a abandonar la ciudad destruida de Puerto Príncipe.

Interrogados sobre por qué no había más tropas de la ONU para contener a los haitianos hambrientos, las fuerzas de paz hicieron un gesto de impotencia e indicaron que no había más gente disponible para unirse a ellos.

"¡Uno! ¡Uno! ¡Uno!" gritaban en vano los uruguayos- que forman parte de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH)- haciendo señales con los dedos intentando hacer una fila en el medio del caos.

Pero la multitud empujaba de atrás hacia delante, y se movía como un solo cuerpo hacia los camiones adornados con banderas de Estados Unidos y cargados de bolsas de arroz, vitaminas, aceite y soja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?