EMOLTV

EE.UU.: Cae marino argentino acusado de asesinar a 16 prisioneros políticos en 1972

Roberto Bravo es acusado de participar en la "masacre de Trelew" el 22 de agosto de ese año, durante el régimen de Alejandro Lanusse.

25 de Febrero de 2010 | 20:23 | DPA

BUENOS AIRES.- El marino argentino Roberto Guillermo Bravo, acusado de asesinar a 16 prisioneros políticos en 1972, fue detenido en la ciudad de Miami con vistas a oficializar formalmente su extradición, según informaron fuentes oficiales en Buenos Aires.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, precisó mediante un comunicado que el teniente de navío Bravo fue "puesto a disposición de la justicia de Miami" y "a través de la Cancillería la justicia argentina solicitó su extradición".

El marino, que permanecía prófugo, es acusado de participar en la denominada "masacre de Trelew" el 22 de agosto de 1972, durante el Gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

"Bravo está sindicado como uno de los responsables de la matanza que ocurrió en la Base Almirante Zar, donde 16 prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sufrieron gravísimas heridas, tras lo cual fueron "desaparecidos" durante la ultima dictadura militar (1976-1983)", indica el comunicado.

Su detención había sido solicitada por el Juez Federal Hugo Sastre, quien ya elevó a juicio la causa por el resto de los imputados.

Duhalde informó que Bravo había salido de Argentina en 1977 y se había radicado en Estados Unidos, donde poseía una firma que lleva sus iniciales, RGB Group Inc. -que provee de servicios médicos a fuerzas militares y de seguridad norteamericanas-, y era dueño de propiedades en el estado de Florida.

"El Estado argentino no escatimará en fuerzas para que termine satisfactoriamente el proceso de extradición y ponga fin a la impunidad de la que Bravo goza desde hace casi 38 años", indicó el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?