EMOLTV

Juez prohíbe a gobernador opositor boliviano salir del país y le fija fianza

Rubén Costas es acusado de malversar fondos por usar recursos de la gobernación de Santa Cruz.

19 de Abril de 2010 | 19:58 | EFE
LA PAZ.- El gobernador reelegido del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, tiene prohibido salir del país y debe pagar una fianza de 14.100 dólares, según una decisión tomada por un juez de esa región.

Estas sanciones fueron determinadas por el juez Alberto Zeballos, de la Corte de Santa Cruz, al término de una audiencia en la cual Costas declaró por haber financiado en 2008 un referendo sobre autonomías que el Gobierno de Evo Morales no había autorizado.

El Ministerio de Lucha contra la Corrupción acusa a Costas de malversar fondos por usar recursos de la gobernación cruceña para financiar el referendo de mayo de 2008 sobre un estatuto autonómico que fue aprobado mayoritariamente, pero que el Ejecutivo tachó de separatista.

El juez rechazó el pedido de la Fiscalía de detener en forma preventiva al gobernador reelegido, si bien aguardará a que el Ministerio Público presente nuevos documentos para decidir si procede o no la hipoteca judicial de los bienes de Costas.

Al salir de la Corte, Costas ratificó ante sus seguidores la defensa al referendo realizado en su región y aseguró que el proceso en su contra es "un juicio político".

"Ante la decisión del juez de que esté arraigado hay un compromiso que vale mucho más para mí, es el compromiso que hice con ustedes, yo estoy arraigado con mi pueblo y de aquí no me voy a mover", aseveró en un discurso.

El funcionario afirmó que no se arrepiente de haber promovido la consulta que, dijo, no fue en contra de Evo Morales, sino que fue parte de un proceso que comenzó a principios del siglo pasado para lograr la autonomía para Santa Cruz y las demás regiones bolivianas.

Los datos de la Corte Nacional Electoral, con el 99,6 por ciento del escrutinio de las elecciones del pasado 4 de abril, dan el triunfo a Rubén Costas en la gobernación de Santa Cruz con el 52,6 por ciento de la votación frente al 38,3 por ciento logrado por el candidato oficialista Jerjes Justiniano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?