EMOLTV

Ministro peruano desdramatiza debate por pisco: "Aquí gana lo que el consumidor decida"

Titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseguró que "sigue siendo un tema abierto" con Chile.

20 de Abril de 2010 | 20:21 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El origen del pisco, el aguardiente de uva cuya creación se disputan Perú y Chile, es una controversia abierta en la cual el consumidor decide "quién gana", según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

De visita en Panamá, la autoridad dijo que "sigue siendo un tema abierto, pero no es un gran tema, aquí gana lo que el consumidor decida".

Detalló que "en algunos países ha sido reconocido el pisco como chileno y en otros como peruano, pero el Perú tiene, por ejemplo, la denominación Pisco Perú en Estados Unidos".

De acuerdo con el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores de Perú, Miguel Poblete, citado por la agencia oficial de prensa Andina, en enero pasado Chile se convirtió en el principal país importador de pisco peruano, al comprar el 67 por ciento del total exportado ese mes.

Perú y Chile se disputan desde hace años la denominación de origen del pisco, un aguardiente destilado de uva y elaborado desde el siglo XVI en regiones específicas del sur peruano y el norte chileno, según los historiadores.

Lima considera que la palabra "pisco" se vincula al lugar de producción, mientras que Chile cree que el término es genérico y puede ser empleado por los dos. El pisco es considerado Patrimonio Cultural de la Nación en Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?