EMOLTV

Congreso boliviano pide campaña para que Evo Morales gane Premio Nobel de la Paz

La Cámara de Diputados explicó que se ha aprobado una resolución en la que se propone al ministerio de RR.EE. "iniciar una campaña de apoyo al pedido de instituciones internacionales" para que Morales "sea honrado con el Premio".

24 de Abril de 2010 | 23:01 | EFE
imagen

Según medios locales, la decisión fue aprobada ayer en medio de protestas de los diputados opositores.

AP

LA PAZ.- La Asamblea Legislativa boliviana, de mayoría oficialista, pidió a la Cancillería del país que inicie una campaña para que el presidente Evo Morales reciba el Premio Nobel de la Paz por sus aportes en defensa de los derechos de la Madre Tierra, informó hoy una fuente oficial.


La Cámara de Diputados explicó en un comunicado que se ha aprobado una resolución en la cual se propone al Ministerio de Relaciones Exteriores "iniciar una campaña de apoyo al pedido de diferentes instituciones internacionales" para que Morales "sea honrado con el premio Nobel de la Paz".


La resolución también felicita al mandatario por haber organizado la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, un evento realizado esta semana en el centro del país en el que se decidió promover un Tribunal de Justicia Climática, entre otros aspectos.


Según medios locales, la decisión fue aprobada ayer en medio de protestas de los diputados opositores, quienes criticaron la forma en que el oficialismo introdujo el asunto en la agenda del Congreso.


La oposición cuestionó, además, que se pretenda felicitar al Gobierno por un evento en cuya inauguración el presidente afirmó que los pollos engordados con hormonas son los culpables de las "desviaciones” sexuales de los hombres y que la comida transgénica es responsable de la calvicie.


Esta semana, el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, volvió a presentar la candidatura de Morales a este galardón por su "compromiso permanente" con los pueblos originarios y por haber convertido a su país "en un ejemplo para el continente".


Pérez Esquivel impulsó la postulación del boliviano al galardón en 2007, año en que el premio recayó en el político y ecologista estadounidense Al Gore junto con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?