EMOLTV

Ex Presidente de Uruguay dice que Unasur "no existe"

"Para que exista jurídicamente tiene que estar ratificado el tratado que la crea por a lo menos 9 países de los firmantes y hasta ahora sólo lo han hecho tres", dijo Luis Lacalle.

03 de Mayo de 2010 | 10:29 | Ansa

MONTEVIDEO- El ex presidente uruguayo y dirigente opositor Luis Lacalle consideró hoy que la Unasur "no existe" al instar a completar el proceso de ratificación parlamentaria de los países miembros antes de elegir al secretario general de ese mecanismo regional.


Los presidentes de Unasur, entre ellos el uruguayo José Mujica, se reunirán mañana en Buenos Aires y la elección del secretario general es uno de los temas en discusión con el ex presidente argentino Néstor Kirchner como principal aspirante a ocupar ese puesto.


Durante la presidencia pasada de Tabaré Vázquez (2005-2010) Uruguay vetó la candidatura de Kirchner a la Unasur en el marco de un conflicto bilateral por una papelera sobre el cual falló el 20 de abril La Haya y hay expectativa en un cambio de actitud de Montevideo.


Unasur "no existe" sino como "proyecto" porque "para que exista jurídicamente tiene que estar ratificado el tratado que la crea por a lo menos 9 países de los firmantes y hasta ahora lo ha ratificado solamente el parlamento de tres países, el propio Uruguay no ha ratificado", dijo Lacalle.


El gobierno "creo que tendría primero que mandar el mensaje al propio Parlamento mostrando que Uruguay quiere completar el proceso" y la "posición mía sería esperar a la ratificación de los 9 países para elegir al secretario general", aseveró Lacalle, presidente entre 1990 y 1995.


El gobierno de Mujica, el segundo de la alianza de izquierda Frente Amplio, dio señales de revisar el veto a la candidatura de Kirchner y se espera que en Buenos Aires se abstenga, sin vetarlo ni respaldarlo.


Lacalle, quien fue derrotado en las elecciones nacionales en segunda vuelta por Mujica, saludó que se haya "quitado del medio" la controversia con Argentina tras el fallo de La Haya pero consideró que "sigue siendo una espina" el corte del puente fronterizo que realizan un grupo de pobladores argentinos que rechazan la planta.


Criticó además una, consideró, profusión de declaraciones de Mujica en estos dos meses de gobierno.


El presidente uruguayo "me parece que no puede hacer una propuesta todos los días" señaló Lacalle quien afirmó que "en el Parlamento no hay una sola ley de importancia mandada por este gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?