EMOLTV

Cruz Roja pide autorización a Francia para poder seguir visitando a Manuel Noriega

El organismo prefirió no pronunciarse sobre al estatuto jurídico del detenido ex dictador panameño.

04 de Mayo de 2010 | 13:46 | EFE

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó a las autoridades francesas poder seguir visitando en la cárcel al general Manuel Antonio Noriega, ex dictador de Panamá, sea cual sea su estatus.


"Nosotros queremos seguir visitando al general Noriega en la cárcel y proseguir con las visitas que realizábamos en Estados Unidos. Para ello estamos en diálogo con las autoridades francesas", señaló el portavoz del CICR, Marçal Izard.


Noriega fue extraditado a Francia el 27 de abril pasado desde Estados Unidos y está encarcelado en París para purgar una pena de diez años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, un delito por el que fue condenado en ausencia en 1999.


Desde 1990 y hasta su extradición, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos y era considerado un prisionero de guerra porque fue capturado en su país durante la invasión estadounidense a Panamá en 1989.


En aplicación de las Convenciones de Ginebra, el CICR tiene el derecho de visitar a todo prisionero de guerra en cualquier lugar del mundo para comprobar si sus derechos se cumplen.


Así lo hizo el CICR con Noriega durante su estancia en Estados Unidos, y así lo quiere seguir haciendo "sea cual sea su estatus", precisó Izard.


"Si se le considera prisionero de guerra tendremos derecho a visitarlo, si se le considera un preso común, pues esperamos que las autoridades francesas nos acuerden la posibilidad de seguir viéndolo", agregó Izard.


El portavoz explicó que el CICR no se pronunciará sobre el estatuto jurídico de Noriega mientras las autoridades francesas no establezcan su posición al respecto.


"El estatuto jurídico de Noriega por el momento está bajo consideración de las autoridades francesas por lo que el CICR no va a entrar en la materia", señaló el portavoz.


Precisamente, hoy se informó que los abogados franceses del ex dictador panameño recurrieron ante el CICR para denunciar la "violación" de su estatuto de prisionero de guerra teniendo en cuenta sus condiciones de detención en una cárcel de París.


"Pedimos que el CICR pueda constatar las violaciones en perjuicio del general Noriega" e informar a las partes, Francia y Estados Unidos, explicó el letrado Yves Leberquier en París.


Respecto a este extremo, Izard no quiso hacer comentarios e insistió en que son las autoridades francesas las que tienen que decidir sobre el estatus del ex dictador.


Por otra parte, los abogados de Noriega presentaron ayer ante la justicia francesa una demanda de puesta en libertad de su cliente y un recurso contra el ingreso en prisión decidido el mismo día 27 de abril.


Ese primer recurso debería ser examinado en la audiencia prevista para el próximo día 12 por el Tribunal Correccional de París, que también fijará la fecha del juicio del ex Mandatario panameño.


Ése es el juicio en el que fue condenado en ausencia y que ahora va a repetirse con el ex dictador en el banquillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?