EMOLTV

Polémica sobre matrimonios gays irrumpe en actos de independencia argentina

La Presidenta Cristina Fernández, quien apoya la ley, dijo hoy en Tucumán que cuando el oficialismo fue mayoría en el Congreso "nunca sacó una ley contra las minorías".

09 de Julio de 2010 | 12:58 | AFP
imagen
EFE.

BUENOS AIRES.- Una fuerte polémica sobre un proyecto para consagrar por ley los matrimonios homosexuales se desató en medio de los festejos  por el 196 aniversario de la independencia argentina, cinco días antes de una  crucial votación en el Senado, que se presenta muy cerrada.


"La unión en pareja de personas del mismo sexo es naturalmente distinta a  la unión de una pareja heterosexual a la que llamamos matrimonio", dijo un alto  dignatario de la Iglesia Católica, Luis Villalba, en el tedeum central oficiado  en la provincia de Tucumán (norte) como parte de los actos de la  independencia.


La influyente Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina, ha lanzado  una ofensiva contra el proyecto, que fue aprobado en primera instancia por la  Cámara de Diputados, aunque se estima que la votación será muy reñida en el  Senado.


"Está en juego una ley que pretende orientar la cultura del pueblo",  advirtió Villalba, vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal  Argentina.


La iniciativa a favor de los casamientos entre homosexuales que impulsan  el oficialismo y organizaciones civiles recibió un revés el martes pasado  cuando una comisión del Senado aprobó un proyecto de unión civil para parejas  del mismo sexo.


Nueve de los quince integrantes de la comisión rechazaron el texto del  proyecto aprobado por los diputados y votaron a favor de la "unión civil" que  no da el derecho de una pareja homosexual a adoptar.


La Presidenta Cristina Fernández, quien apoya ley de matrimonios gays, dijo hoy en Tucumán que cuando el oficialismo fue mayoría en el Congreso  "nunca sacó una ley contra las minorías".


La Mandataria no asistió a la homilía central al parecer porque estaba en  conocimiento de que el obispo Villalba criticaría la iniciativa, según la  prensa.


El proyecto generó un fuerte debate en la sociedad y en las últimas semanas  se sucedieron marchas, pronunciamientos, debates y recitales a favor y en  contra en todo el país.


La polémica abarcó el jueves al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007),  esposo de la mandataria, y al máximo dignatario católico de Argentina, el  cardenal Jorge Bergoglio.


El prelado pidió "no ser ingenuos: no se trata de una simple lucha  política; es la pretensión destructiva del plan de Dios (...). Es una movida  (iniciativa) del padre de la mentira".


"Cuando se tiene que presionar es porque se tienen muy pocos elementos para  convencer (...) El país debe dejar las visiones discriminatorias", replicó  Néstor Kirchner, diputado y secretario general de la Unión de Naciones  Sudamericanas (Unasur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?