EMOLTV

Nuevo ministro de Defensa peruano asume tras polémica por decreto

Jaime Thorne reemplazará a Rafael Rey, quien presentó su renuncia junto con el resto del gabinete para permitirle a Alan García reorganizar su equipo ya que funcionarios serán candidatos en elecciones presidenciales y parlamentarias de 2011.

16 de Septiembre de 2010 | 18:25 | Agencias

LIMA.- El nuevo ministro peruano de Defensa, Jaime Thorne, asumió este jueves el cargo tras la tormenta política por un decreto que beneficiaba a militares juzgados por crímenes de lesa humanidad y el cual fue derogado por el Congreso.


Thorne reemplazará a Rafael Rey, quien presentó su renuncia junto con el resto del gabinete para permitirle al presidente Alan García que reorganice su equipo debido a que varios funcionarios serán candidatos en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2011.


Thorne, un abogado que dirigía un organismo estatal de defensa del consumidor, tomó juramento después de la polémica generada en torno al decreto 1097, que fue cuestionado por organismos peruanos e internacionales que calificaron como "ley de impunidad" y "amnistía encubierta" a militares.


El martes el Congreso derogó de la ley por pedido del gobierno.


En la decisión fue determinante una carta del escritor peruano Mario Vargas Llosa al presidente García en que denunciaba que esa ley significa una "amnistía apenas disfrazada" y que mediante una "triquiñuela jurídica" se abriría "la puerta falsa de las cárceles a quienes cometieron delitos horrendos".


En la ceremonia de posesión el ministro saliente de Defensa, impulsor del cuestionado decreto, dio "el pésame" a su sucesor "por lo que le espera" ante la sorpresa y risas de los asistentes.


"Dejo el ministerio con la conciencia que no hice todo bien, al contrario consciente que hice cosas malas, pido perdón por todo aquello que hice mal pero si con la conciencia limpia", señaló Rey.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?