EMOLTV

Barack Obama sufre un duro voto de castigo en comicios legislativos tras dos años de mandato

Tras menos de la mitad de gobierno, los republicanos dieron un vuelco al Poder Legislativo al arrebatar al menos 50 escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Senado continuará en poder oficialista.

03 de Noviembre de 2010 | 01:22 | Agencias
imagen

El conservador Tea Party se consolidó como uno de los grandes ganadores de los comicios.

Reuters

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama y su Partido Demócrata sufrieron este martes un voto de castigo a manos de los republicanos, que se apoderaron de la Cámara de Representantes en los comicios para renovar el Congreso.


Tras menos de dos años de gobierno de Obama, los republicanos le dieron un vuelco al Poder Legislativo al arrebatar al menos 50 escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes (435 escaños en total), según proyecciones a pie de urna de medios de comunicación.


Entre los escaños que cambiaron de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo recibido por Obama.


Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la Administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.


Entre los que sí lograron salvar la cabeza está Barney Frank, demócrata de Massachusetts co-autor de la controvertida ley de reforma financiera y uno de los legisladores con perfil más progresista.


Sale Pelosi, entra Boehner


La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta Nancy Pelosi, primera mujer que ocupó el cargo.


Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara baja, John Boehner, de Ohio, la reemplace en el puesto.


Los republicanos han prometido que, bajo el liderazgo de Boehner, revertirán la reforma de salud aprobada por Obama y pondrán en marcha recortes de impuestos que dicen ayudarán a reducir el déficit e impulsar el crecimiento.


Senado se mantiene Demócrata


En el Senado, que renueva 37 de sus 100 escaños, los republicanos han arrebatado de momento los asientos de los demócratas en Indiana, Dakota del Norte, Arkansas y Wisconsin.


Los conservadores necesitan 10 escaños para hacerse con el control de la Cámara alta, pero la mayoría de proyecciones indica que no lograrán alcanzar la cifra mágica de 51.


El triunfo del ahora gobernador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, que se impuso en la disputa por un escaño al republicano John Rease, ensombreciendo el panorama opositor.


Además, los candidatos demócratas lograron victorias claves en estados como California (se elige sucesor para Arnold Schwarzenegger) , lo que cerró las puertas a las ambiciones de los republicanos de arrebatar diez asientos a sus rivales para obtener la mayoría de la cámara de 100 puestos, en base a las proyecciones.


En este estado destaca el triunfo del demócrata Larry Brown, quien según los sondeos alcanza un 49 por ciento de los votos, contra un 46 por ciento de su contendora republicana Meg Withman.


De confirmarse los resultados, será la primera vez en 80 años que la Cámara de Representantes no cambia de manos al mismo tiempo que el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?