EMOLTV

Capturan al principal proveedor de droga del cartel mexicano "Beltrán Leyva"

Se trata del colombiano Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", quien llegaba a entregar más de 20 toneladas de estupefacientes al año.

05 de Noviembre de 2010 | 19:03 | Reuters
imagen

'El Conejo' introducía en territorio mexicano alrededor de dos toneladas de cocaína al mes a través de lanchas rápidas o submarinos.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía mexicana capturó este viernes a un narco colombiano, que es considerado el mayor proveedor de cocaína del cártel mexicano de los hermanos "Beltrán Leyva".


Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", de 37 años y originario de Tulúa, Valle del Cauca, enfrenta cargos por delitos contra la salud en México y por narcotráfico en Estados Unidos.


En 2000, "El Conejo" llegó a introducir a México más de 20 toneladas al año en cargamentos que iban de tres a cinco toneladas, convirtiéndose en el principal colaborador del fallecido capo Arturo Beltrán Leyva, dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.


"'El Conejo' era el enlace y negociador de la compra de los cargamentos de droga con cárteles colombianos, introduciendo mensualmente a territorio mexicano alrededor de dos toneladas de cocaína a través de lanchas rápidas o submarinos", agregó.


El último cargamento de cocaína que introdujo a México fue de cinco toneladas para Edgar "La Barbie" Valdez, quien perteneció a las filas del cártel de Beltrán Leyva y fue recientemente capturado por la policía mexicana.


Colombia es considerada como el primer productor mundial de cocaína con unas 430 toneladas métricas anuales, de acuerdo con Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?