EMOLTV

Ex jefe del Ejército boliviano propone canje territorial con Chile sin afectar soberanía

El general Marcelo Antezana descartó que su postura sea compartida por la comisión de Política Exterior del Senado altiplánico.

24 de Diciembre de 2010 | 13:51 | AP
imagen

La idea de Antezana es la creación de un ''corredor''.

EFE

LA PAZ.- El ex comandante del Ejército boliviano y actual senador del partido Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, planteó este viernes un trueque territorial con Chile a cambio de una salida marítima para su país.


"La posición mía es tener un corredor con salida franca a la costa marítima con soberanía bajo la tesis de trueque territorial. En mi opinión, tantos kilómetros de territorio por tantos kilómetros de territorio, de tal manera que no se afecte la soberanía de los países", dijo el general Antezana a la emisora "Erbol".


Aclaró que la suya es una postura personal que no compromete a la comisión de Política Exterior del Senado boliviano, de la cual es miembro.


La opinión del ex militar surge en momentos en que los gobiernos de Bolivia y Chile buscan fórmulas ante la añeja demanda boliviana de una salida al mar.


El Presidente Piñera, en tanto, hay reiterado en varias ocasiones, que Santiago no cederá soberanía, pese a la demanda altiplánica.


En su último encuentro privado en el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasil, la semana pasada, él y su homólogo Evo Morales acordaron continuar las negociaciones de una agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?