EMOLTV

Líos en la realeza sueca: Una mayoría desea que el rey abdique y ceda el trono a su hija mayor

Las desaforadas fiestas de Carlos XVI Gustavo y sus enredos extramaritales lo han alejado del cariño de su pueblo.

25 de Diciembre de 2010 | 06:58 | AFP

ESTOCOLMO.- Una mayoría de suecos desea que el rey Carlos XVI Gustavo abdique en favor de su hija, la princesa Victoria, según un sondeo publicado el sábado.

Un 63% de los suecos quiere que el monarca de 64 años ceda el trono a su hija mayor antes de su muerte, según este sondeo realizado por el instituto Sifo entre 1.000 personas y publicado por el diario Aftonbladet.

La publicación de esta encuesta coincide con el tradicional discurso navideño de Carlos XVI Gustavo, quien reina desde 1973.

También se produce tras una serie de polémicas en torno a la familia reinante de los Bernadotte, la última de ellas por la publicación de un libro que relata las fiestas desaforadas del rey y su relación extraconyugal con la cantante Camilla Henemark.

La ruptura del noviazgo de la princesa Magdalena, los amores del príncipe Carlos Felipe con una ex candidata de un programa de tele-realidad y una polémica sobre el lujoso viaje de bodas de la princesa Victoria han sido titulares de los tabloides este año.

Pero aun cuando el campo republicano haya avanzado en los últimos tiempos, la monarquía sigue siendo popular en Suecia: según el sondeo publicado el sábado, 74% de los habitantes del país escandinavo desean que la monarquía se mantenga.

La popularidad de la princesa Victoria, de 33 años, le hace también sombra al rey. Según el sondeo, ella es la preferida del 56% de los suecos, contra sólo un 8% para el rey Carlos Gustavo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?