EMOLTV

Japón descarta riesgo de radiación fuera del anillo de seguridad en Fukushima

El ministro portavoz, Yukio Edano, afirmó que el nivel de radioctividad entre los 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear, no conlleva efectos perjudiciales directos para la salud.

16 de Marzo de 2011 | 07:23 | EFE
imagen

La planta nuclear de Fukushima y uno de los incendios que la afectan.

AP

TOKIO.- El Gobierno de japonés aseguró hoy que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la central nuclear de Fukushima no supone "un riesgo inmediato para la salud".

El ministro portavoz, Yukio Edano, aseguró en rueda de prensa que el nivel de radioctividad entre los 20 y 30 kilómetros de la central, donde se ha pedido a los residentes que permanezcan en casa con las ventanas cerradas, no conlleva efectos perjudiciales directos.

También dijo que los responsables de la central continúan trabajando "con todo el apoyo de los sectores relevantes" para intentar bajar la temperatura de los reactores de la planta, donde hoy se produjo un nuevo incendio en el edificio del reactor 4 y se vieron grandes columnas de humo procedentes del 3.

Ante las dificultades para inyectar agua marina en el reactor 3 desde la propia central por el alto nivel de radiación, un helicóptero de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) partió esta tarde desde la vecina ciudad de Sendai para arrojarla desde el aire.

Sin embargo, los elevados niveles de radioctividad detectados en esa zona llevaron en el último momento a abortar el intento, según la televisión nacional NHK, que citó fuentes del Ministerio de Defensa.

Los responsables de la operación habían advertido de que el vertido de agua desde el aire era una operación delicada, puesto que el helicóptero no puede permanecer largo tiempo sobre el reactor a causa de la elevada radioctividad y debe arrojar el agua pasando varias veces sobre el mismo.

Según la agencia local Kyodo, se teme que el reactor haya liberado vapor radioctivo debido a daños en su sistema de contención.

El edificio que alberga ese reactor quedó dañado este lunes a causa de una explosión de hidrógeno y ayer, martes, se detectaron altos niveles de radiación en sus inmediaciones.

La elevada radiación llevó a evacuar a la mayoría de los 800 trabajadores de la central, donde quedaron solo cerca de medio centenar, que hoy tuvieron que abandonarla temporalmente a causa de una nueva subida de la radioctividad.

Algunos medios apuntan a que los empleados podrían haber regresado a las instalaciones, aunque por el momento el Gobierno no lo ha confirmado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?