EMOLTV

Países occidentales se movilizan para atacar por vía aérea a Jaddafi

Franceses, británicos y estadounidenses, apoyados por Qatar, serían los protagonistas de estas primeras acciones aéreas.

18 de Marzo de 2011 | 18:05 | AFP
imagen

Dos aviones Tornados de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido se preparan para participar en las operaciones internacionales contra Jaddafi.

EFE

BRUSELAS.- Una coalición de naciones occidentales y Qatar se preparan este viernes para empezar a atacar por aire las fuerzas del coronel Moammar Jaddafi en Libia, después de que la ONU diera luz verde a una operación en la que la OTAN todavía no ha decidido si participará.


El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, afirmó que "todo está listo" para una acción militar en Libia, aunque una cumbre entre la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Arabe prevista para mañana en París permitirá "analizar" el alto el fuego recién anunciado por Trípoli.


"Estamos listos", pero "la reunión de mañana en la que participarán muchos países europeos, los estadounidenses, los países árabes, los africanos, será la ocasión de analizar las declaraciones que acaba de hacer el régimen de Jaddafi sobre el alto el fuego, y sacar conclusiones", explicó Juppé.


Franceses, británicos y estadounidenses, apoyados por Qatar, serían los protagonistas de estas primeras acciones aéreas. Los expertos estiman que una coalición occidental de ese nivel dispone de suficientes medios terrestres, aéreos y marítimos para garantizar el éxito de su misión, frente a las fuerzas libias.


La base italiana de Sigonella, en Sicilia (sur) podría ser utilizada además por Londres y Washington, mientras que Francia dispone de su propia base en Solenzara, Córcega.


Otros países miembros de la OTAN -Canadá, Noruega, Dinamarca, Bélgica-, anunciaron su intención de unirse a la coalición, aportando aviones de transporte, cazabombarderos F-16 y F-18, entre otros medios, para participar en los ataques o apoyar una operación humanitaria.


Seis aviones CF-18 canadienses preveían desplazarse este viernes hasta la zona para contribuir a implementar una zona de exclusión aérea en el espacio libio, que tiene por objetivo impedir volar a la aviación de Jaddafi.


Otros países, como Dinamarca y Noruega, deben todavía obtener el aval de sus respectivos parlamentos o formalizar su decisión para sumarse a la coalición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?