EMOLTV

Caos en el Congreso de Costa Rica por reelección del presidente oficialista

La oposición acusa que el nombramiento de Luis Villanueva debe ser invalidado, ya que en la votación solo participaron 30 legisladores de un total de 57.

01 de Mayo de 2011 | 16:08 | EFE

SAN JOSÉ.- El caos se apoderó del Congreso de Costa Rica luego de que el oficialismo reeligiera a Luis Gerardo Villanueva como presidente de la Asamblea Legislativa en una votación en la que 30 diputados (de un total de 57) se encontraban ausentes.


El bloque opositor salió del plenario legislativo en medio de la sesión de votación por discusiones con los oficialistas, quienes aprovecharon la ausencia de los 30 legisladores para emitir su voto, en el que salió vencedor Villanueva con 26 sufragios.


Analistas y congresistas opositores afirmaron que este resultado es inválido pues, según el reglamento legislativo, se requieren al menos 38 diputados presentes en una votación para que ésta sea válida.


No obstante, el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que el mismo reglamento indica que una vez iniciada una sesión de votación, ésta no puede ser interrumpida, por lo cual los votos de los diputados ausentes se contabilizaron como nulos y le fueron sumados al candidato ganador, es decir, Villanueva.


Los diputados de oposición anunciaron que no ingresarán al Plenario por el resto del día, pues no reconocen como legítima la elección de Villanueva.


Esta decisión impediría además que la presidenta del país, Laura Chinchilla, pueda dar el discurso de rendición de cuentas de su primer año en el Gobierno, programado para la noche de este domingo, pues no habría quórum en el Congreso para recibirla.


Por su parte, Villanueva dijo a periodistas que las discusiones iniciaron porque la oposición amenazaba la garantía del voto secreto y que la decisión del directorio provisional, de continuar con la votación a pesar de la ausencia de 30 diputados fue "acertada".


"Una vez iniciado el acto de votación no se puede interrumpir", lo que ellos querían era "irrespetar el voto secreto por miedo", señaló.


Los opositores anunciaron días atrás un compromiso para votar a favor de Mendoza para que ocupara la Presidencia, pero hoy, desde el inicio de la sesión reinó el desorden y las discusiones por el mecanismo de votación.


Algunos diputados anunciaron además que recurrirán a la Sala Constitucional para invalidar la designación de Villanueva.


Mientras tanto, se mantiene en suspenso la elección del resto de miembros del directorio legislativo y la presentación del discurso de Chinchilla, al final del día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?