EMOLTV

La isla turística de El Hierro vive temor de erupción por enjambre sísmico

La más occidental de las Canarias ha sufrido más de 8 mil sacudidas desde julio y están bajo prealerta por riesgo volcánico. Varios turistas han tenido que ser evacuados.

28 de Septiembre de 2011 | 18:51 | AFP
imagen

Turistas y residentes han tenido que ser evacuados preventivamente desde las localidades de Luchon y Las Lapas, en El Hierro.

AFP

VALVERDE.- Situada en el Atlántico sobre un antiguo volcán submarino, la pequeña isla española de El Hierro vive desde hace dos meses al ritmo de un sinnúmero de temblores sísmicos, tal vez anunciadoras de una erupción, que preocupa a los vulcanólogos.


"No había sentido nunca los movimientos así. Los estoy notando, anoche sobre todo. También oímos un zumbido, unos ruidos profundos", afirma Herminio Barrera, mecánico de 25 años quien vive en La Frontera, un pequeño pueblo pegado a la ladera del cráter que domina la isla, la más occidental del archipiélago atlántico español de Canarias.


La isla de 287 km cuadrados ha sufrido 8.000 sacudidas desde el 19 de julio, según el Instituto Geográfico Nacional español, aunque la mayoría no fueron sentidas por los habitantes.


El mayor sismo, en la madrugada del miércoles, alcanzó una magnitud de 3,4. Desde el viernes el grado de alarma se ha elevado al nivel "amarillo", el segundo en una escala de tres.


Los 11.000 habitantes de la isla viven ahora en estado de "prealerta por riesgo volcánico", un nivel que implica "prepararse para hacer frente a una evolución desfavorable del fenómeno".

Por ello, las recomendaciones del gobierno canario a los habitantes son almacenar agua, medicamentos, una radio y linternas.

Las Canarias no han vuelto a registrar ninguna erupción desde la del Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971.

El Hierro es uno de los destinos turísticos importantes de Canarias, y es Reserva de la Biósfera desde 2000.

Evacuación de turistas


Las autoridades locales ordenaron en la noche del martes las primeras evacuaciones, de manera que 53 personas, habitantes y turistas extranjeros, tuvieron que abandonar su casa o su hotel ante posibles desprendimientos de rocas de la montaña, el Pico de Malpaso, que asciende a 1.500 metros.


"Es demasiado peligroso. No podemos quedarnos", reconoció Tuengen Maier, de 62 años, un turista alemán de vacaciones en la isla desde hace diez días. Evacuado con su esposa de la casa rural en que se encontraban en la ladera del volcán, decidieron abandonar El Hierro con dirección a la gran isla de Tenerife.


"Sólo vamos a recoger nuestro equipaje esta mañana", explicó tras haber pasado la noche en un alojamiento provisional.


"Yo estoy más tranquilo, pero hay gente más preocupada, sobre todo con niños, porque estamos cerca" de la montaña, relata Herminio Barrera, que no ha recibido orden de evacuación.


Las autoridades llaman a la "calma", pero confirman la intensidad histórica de la actividad sísmica.


"Nunca se habían producido fenómenos de este tipo en El Hierro con esta frecuencia desde que hay registros", aseguró Ana Vidal, portavoz de la Dirección General y Emergencia del gobierno de Canarias.


"Ha habido desprendimientos por los seísmos, pero eso no significa que el volcán vaya a entrar en erupción", añadió.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, viajó a El Hierro por la tarde con el fin de supervisar el despliegue de 31 militares llegados a Tenerife.


Equipados con seis camiones, cuatro autobuses y tres vehículos ligeros, los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están encargados de realojar a los habitantes evacuados en otra isla.


Preparan también un "estudio para la instalación de un campamento de damnificados con capacidad para albergar a 2.000 personas", en caso de necesidad, según el ministerio de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?