EMOLTV

Ricarte Soto: El periodista que luchó por los enfermos de Chile hasta el final

Tras ser diagnósticado de cáncer al pulmón, se transformó en líder del movimiento de enfermos del país, que generó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara la creación del Fondo Nacional de Medicamentos o "Ley Ricarte Soto".

20 de Septiembre de 2013 | 12:37 | Emol
imagen

Ricarte Soto junto a su esposa Cecilia Rovaretti en la marcha de los enfermos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El periodista de radio y televisión Ricarte Soto, fue diagnosticado en 2010 de cáncer al pulmón, comenzando un proceso de quimioterapias que prontamente se vieron reflejados en su aspecto físico, pero que no templaron su carácter frontal ni la decisión de hacer frente a la enfermedad.

Como exiliado, parte de su vida la desarrolló en Francia, país al que llegó en 1973 y donde obtuvo su título de periodista y conoció a su esposa y colega, Cecilia Rovaretti. En Europa desarrolló su trayectoria profesional en radio Francia y como corresponsal de la emisora nacional Cooperativa.

De regreso en el país continuó su trayectoria radial, para posteriormente incorporarse al matinal de TVN, "Buenos Días a Todos". Como panelista del espacio televisivo se caracterizó por su estilo directo, que posterior a su diagnóstico médico no mermaría, y lo acompañaría en la decisión de usar los medios como vitrina en la lucha que iniciaba por un mejor sistema de salud en el país.

"En algún momento me sentí incómodo por tener los medios para hacer todo rápidamente, porque en el cáncer hay que hacer todo rápido...Luego dije  ‘por qué soy tan imbécil, si el problema no es que yo reciba este tipo de cuidados, el problema es que en Chile muchos enfermos de cáncer no tienen las posibilidades que yo tengo'" declaró el año pasado en el matinal.

"Ley Ricarte Soto"

En medio del intenso tratamiento contra su enfermedad Ricarte Soto decidió extender su lucha a los demás enfermos del país, llamando a estos a marchar por reformar la salud.

En mayo de este año el periodista lideró la manifestación "La marcha de los enfermos", que movilizó a miles de personas por la capital, replicándose en otras ciudades como Viña del Mar, Punta Arenas y Temuco.

La principal solicitud del movimiento fue la creación de un fondo para que el Estado colaborara en el financiamiento de tratamientos de enfermedades complejas y raras. "No estamos contra las isapres, tampoco contra las clínicas privadas y el sistema público de salud, tan solo proponemos que se cree algo parecido al fondo de cesantía, pero con los remedios", comentó en esa fecha a Digital FM.

La manifestación obtuvo pronta respuesta, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, bautizada como "Ley Ricarte Soto", en honor al periodista que movilizó a los enfermos del país.


Ricarte Soto fallece este viernes , a los 61 años, después de una intensa batalla contra un cáncer al pulmón. La enfermedad no lo alejó del rol de comunicador que marcó su vida y fue a través de los medios, que antes transmitieron su opinión directa de la actualidad nacional, que impulsó a los enfermos a salir a las calles y exigir al Estado un mejor sistema de salud.


Su cruzada por mejorar las condiciones de salud de Chile se mantuvieron hasta el último momento, teniendo entre sus últimas actividades programadas una reunión con el ministro Jaime Mañalich que se desarrollaría hoy, para conversar aspectos del proyecto de reforma a la Salud que trabajaban en conjunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?