EMOLTV

Fanáticos se despidieron de Tito Puente

El denominado "Rey del Mambo" falleció el miércoles de la semana pasada a los 77 años.

06 de Junio de 2000 | 19:35 | AP
NANUET.- Fanáticos y músicos se congregaron hoy bajo la lluvia frente a una casa en el Harlem Español de Nueva York para decir adiós al Rey del Mambo, Tito Puente, fallecido el miércoles pasado a los 77 años.

La procesión funeraria pasó delante de la casa donde Puente pasó su infancia, en camino a Nanuet, Nueva York, donde el célebre músico fue enterrado más tarde y donde había vivido sus últimos años.

La prensa no tuvo acceso al funeral.

Pero es en la casa en la calle 110 en del Harlem Español, un barrio mayormente boricua, donde se recuerda a Puente con más orgullo.

"Bueno, para este barrio, Tito Puente fue una estrella, un gran timbalero, un gran músico, humanista, un gran amigo y compositor. Amigo de todo el mundo, él creció en esta casa y vivió por muchos años en este barrio", dijo Willy Medina, residente local.

Otra vecina del barrio, America Frasqueri, dijo: "Hay mucha tristeza, pero también muchos planes, porque le van a poner su nombre a esta calle, porque él se pasó muchos años aquí y para que la gente sepa quién fue Tito Puente".

El fin de semana, miles de aficionados y músicos desfilaron por una sala de velatorios de Manhattan para despedir a Puente.

Puente había estado hospitalizado en Puerto Rico recientemente debido a una dolencia cardíaca, y de regreso a Nueva York fue sometido a una intervención quirúrgica, que no resistió.

Puente grabó más de 100 álbumes en sus 60 años de carrera musical. Ganó su quinto Grammy en febrero, por mejor interpretación tropical tradicional, por su álbum "Mambo Birdland". Fue postulado diez veces para el máximo premio de la industria discográfica norteamericana.

Puente sacó a los timbales del fondo de la orquesta y los colocó al frente en un semicírculo, en cuyo centro se ubicaba él para tocarlos de pie.

"Frente a la banda uno tiene que ser un 'showman'", dijo cierta vez Puente. "Antes yo era estrictamente un músico con una cara larga y de espaldas al público. Ahora soy un 'showman', vendiendo lo que hago, dándole buena onda a la gente".

También tocaba el vibráfono. "Tengo un lindo grupo de seguidores que les encanta como toco el vibra", dijo una vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?