EMOLTV

Nace en Chile el "Día de la Música"

La celebración se realizará el próximo 21 de junio a partir de las 08:00 horas. Se ofrecerán conciertos gratuitos en teatros, calles, estadios, estaciones del metro y parques de todo Chile, aunque la actividad principal tendrá lugar en el Parque Bustamante.

12 de Junio de 2000 | 15:08 | EFE
SANTIAGO.- Chile, al igual que otros países, tendrá a partir de ahora su "Día de la Música", que se celebrará por primera vez el próximo 21 de junio, por iniciativa de los artistas del país.

Ese día, durante 16 horas, a partir de las ocho de la mañana (12:00 GMT) se ofrecerán conciertos gratuitos en teatros, calles, estadios, estaciones del Metro y parques de todo Chile, aunque la actividad principal tendrá lugar en el céntrico Parque Bustamante.

El "Día de la Música" estará auspiciado en su primera celebración por la Embajada de Francia en Chile, el Ferrocarril Metropolitano (Metro) y una importante cadena de tiendas de discos.

Además, contará con la colaboración del Sindicato de Folcloristas; la Escuela Moderna de Música, la Escuela de Artes de la Música Popular de la Sociedad del Derecho de Autor y la Asociación de Productores Fonográficos.

En Santiago, dos estaciones del Metro serán el escenario ideal para que el público se deleite escuchando a diferentes grupos de artistas, mientras una serie de bandas viajará por los vagones de este medio de transporte tocando piezas clásicas y populares.

En las principales ciudades de Chile se montaran grandes escenarios para que los artistas entreguen su colaboración en el recién creado "Día de la Música", que desde fines de los años 80 se celebra en Francia y otros países de la Unión Europea.

Durante el gobierno militar (1973-1990) no hubo apoyo oficial alguno para el fomento de la cultura, una carencia que los gobiernos democráticos han intentado ir superando poco a poco.

Antes de asumir el actual Presidente Ricardo Lagos dijo que una de las prioridades de su Gobierno sería el de recuperar los espacios de participación ciudadana y elaborar propuestas para el desarrollo de la cultura y las artes en Chile y prometió triplicar el presupuesto en esta materia.

En Chile ya existían el "Día del Patrimonio Nacional" y el "Día del Cine", a los que ahora se sumará el "Día de la Música".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?