Spike Lee califica filme "El Patriota" de "revisionista"

En una carta al diario especializado "Hollywood Reporter", el realizador de "Do the Right Thing", "Malcolm X" y, más recientemente, "Summer of Sam", criticó duramente a los autores del filme protagonizado por Mel Gibson por haber ignorado a los esclavos.

07 de Julio de 2000 | 03:27 | AFP
LOS ANGELES.- El cineasta norteamericano Spike Lee calificó este jueves la nueva película "The Patriot" (El patriota), ambientada durante la guerra de la independencia de Estados Unidos, de "revisionista" porque, según él, presenta un "total blanqueamiento de la historia".

En una carta al director, publicada en el diario especializado Hollywood Reporter, el popular realizador de "Do the Right Thing", "Malcolm X" y, más recientemente, "Summer of Sam", criticó duramente a los autores del filme protagonizado por Mel Gibson por haber ignorado a los esclavos.

"Durante tres horas, 'El patriota' esquivó, evitó o ignoró totalmente la esclavitud", escribió Spike Lee en su carta, dirigida principalmente contra el guionista, Robert Rodat, pero también contra el productor Dean Devlin y el director Roland Emmerich ("El día de la Independencia" y "Godzilla").

Spike Lee se pregunta por qué no tiene esclavos el protagonista, un ex soldado convertido en granjero en Carolina del Sur, que se ve obligado a retomar las armas cuando las tropas británicas matan a uno de sus hijos durante la guerra de independencia. "¿Quién recoge el algodón?", escribe.

Según el cineasta, la película omite hechos capitales. "No olvidemos que dos de los padres fundadores, George Washington y Thomas Jefferson, poseían numerosos esclavos", señala a continuación.

"Cuando se habla de la historia de este gran país, uno no puede olvidar nunca, dejar fuera o lo que sea, que Estados Unidos fue construido sobre el genocidio de los indios y la esclavitud de gente africana. Decir lo contrario, sería criminal", subraya.

"'The Patriot' es pura y descarada propaganda hollywoodense. Un total blanqueamiento de la historia, la historia revisionista", agrega Spike Lee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores