Anuncian candidaturas a primera edición premios "Grammy Latinos"

Carlos Vives, Shakira, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Fito Páez y el grupo Ketama son los artistas hispanos que tienen mayor número de candidaturas a los premios "Grammy Latinos", que se entregarán por primera vez en septiembre de este año en Los Angeles (EEUU).

07 de Julio de 2000 | 17:14 | EFE
MIAMI.- Carlos Vives, Shakira, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Fito Páez y el grupo Ketama son los artistas hispanos que tienen mayor número de candidaturas a los premios "Grammy Latinos", que se entregarán por primera vez en septiembre de este año en Los Angeles (EEUU).

Las candidaturas fueron anunciadas hoy por el presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), Michael Greene, junto a unos veinte artistas hispanos de reconocida trayectoria, entre los que figuraba el cantante español Julio Iglesias, en un acto celebrado en Miami (EEUU).

El cantante colombiano Carlos Vives está en las categorías de mejor interpretación vocal pop masculina, canción y álbum del año, además de mejor grabación de 1999, canción tropical e interpretación tropical tradicional.

Su compatriota Shakira figura en las categorías de mejor interpretación vocal pop femenina, álbum del año, además de interpretación vocal rock femenina y mejor álbum pop.

Marc Anthony, de origen puertorriqueño, destaca en las categorías grabación del año, canción del año, además de interpretación vocal pop masculina e interpretación vocal pop dúo con Jennifer López.

El merenguero dominicano Juan Luis Guerra compite en las categorías álbum del año, canción del año, mejor interpretación merengue y también mejor canción tropical.

El rockero argentino Fito Páez destaca en las categorías canción del año, además de interpretación vocal rock masculina, mejor canción rock y mejor álbum rock.

Ketama, grupo español, está en las categorías mejor interpretación vocal pop dúo y mejor álbum pop, mientras que Luis Miguel, de México, figura en las categorías álbum del año, mejor interpretación vocal pop masculina y mejor álbum pop.

El cantautor cubano Pablo Milanés compite con su disco "Vengo naciendo" en la categoría mejor álbum pop contra Ketama, el grupo mexicano Maná, Luis Miguel y Shakira.

Mercedes Sosa, cantautora argentina, destaca en la categoría mejor álbum folclórico y en mejor interpretación vocal pop femenina donde compite con la cantante de origen ecuatoriano Christina Aguilera, Shakira, Jaci Velásquez y Zizi Possi.

En la categoría Tradicional, los nominados al mejor álbum flamenco son "Gitana soy", Remedios Amaya; "París 87", Camarón Con Tomatito; "De la zambra al duende, un homenaje", Juan Habichuela; "Lágrimas de cera", El Lebrijano y "Suena flamenco", Miguel Poveda.

La española Rosario Flores, hija de desaparecida Lola Flores, "La Faraona", está en la categoría mejor interpretación vocal rock femenina.

Para "Mejor interpretación Jazz" se encuentran "Spain", Michel Camilo & Tomatito; "Tropicana Night", Paquito D'Rivera; "Las tardecitas de Minton's", Adrian Iaies Trio; entre otros.

Los cantantes brasileños María Bethania, Gilberto Gil, Caetano Veloso están en el "Mejor álbum música popular brasileña".

La cantante cubano-americana Gloria Estefan está nominada en las categorías "Mejor interpretación vocal a dúo" junto al artista brasileño Só Pra Contrariar; "Mejor canción tropical" y en "Mejor video musical".

Michel Greene anunció que el empresario y productor cubano-americano Emilio Estefan será nombrado por esa asociación como el "Artista del año", premio que le entregarán el 11 de septiembre en un hotel de Beverly Hills.

Por otra parte, la cantante puertorriqueña Olga Tañón, nominada para "Mejor interpretación merengue", dijo que los premios "Grammy Latinos" es uno de los aspectos más importantes para los hispanos "porque habiendo más de 400 millones de personas hablando español en el mundo ya era de que pasara algo así".

Rosario Flores, por su lado, dijo que "a los artistas españoles, latinos, nos merecemos que nos den premios. Eso nos sube mucho el alma y el corazón, nos da más fuerza para seguir".

Carlos Vives al ser preguntado por EFE en torno a sus candidaturas, manifestó que "es como el aprecio y el cariño del público hacia el trabajo que hemos venido realizando".

Los "Grammy Latinos" se entregarán por primera vez el 13 de septiembre en el Staples Center de Los Angeles (EEUU), en una ceremonia que será retransmitida para todo el mundo por la cadena de televisión CBS y en radio a través de la Hispanic Broadcast Corporation.

Los premios tienen cuarenta categorías divididas en los apartados general (mejor álbum, mejor grabación, mejor canción y mejor artista novel del año), pop, rock, tropical, regional, jazz, tradicional (incluido aquí el flamenco), infantil, clásico, vídeo, producción y Brasil (dedicado a las producciones en portugués).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores