Estrellas de Buena Vista tocan en Cuba

Cuatro años y numerosos conciertos en el extranjero después del álbum que los convirtió en una sensación de la música internacional, las veteranas estrellas cubanas de la banda "Buena Vista Social Club" regresaron por fin a casa.

12 de Agosto de 2000 | 19:57 | Reuters
LA HABANA.- Cuatro años y numerosos conciertos en el extranjero después del álbum que los convirtió en una sensación de la música internacional, las veteranas estrellas cubanas de la banda "Buena Vista Social Club" regresaron por fin a casa.

En el que fue, notablemente, su primer concierto público en Cuba, los maestros de tradicionales ritmos caribeños recibieron el viernes en la noche la extasiada bienvenida de una audiencia de conocedores locales en el teatro Karl Marx de La Habana.

El diminuto y octogenario pianista Rubén González, una leyenda del son cubano que fue seducido a regresar a la música tras abandonarla hace una década, recibió una ovación de pie cuando entró al escenario incluso antes de tocar la primera nota.

La "diva" de Buena Vista, la especialista del bolero Omara Portuondo, necesitó apenas unos segundos para hacer que la muchedumbre cubana, amante del baile, se pusiera de pie con algunos de sus conmovedores solos.

Pero fue el septuagenario intérprete de canciones románticas populares Ibrahim Ferrer, que limpiaba zapatos y vendía mangos en las calles de La Habana antes de ser reclutado para el álbum ganador de un Grammy en 1996, quien realmente se robó el espectáculo.

Vestido con un traje blanco que evocaba la religión afrocubana conocida como Santería, Ferrer hizo una "descarga" con extensas versiones del número local "El cuarto de Tula" y el favorito de Buena Vista "Candela", con su picante doble sentido.

Mientras la multitud bailaba de pie en el borde de la tarima y lo exhortaba a continuar, Ferrer, de 73 años, bailando como un hombre con la mitad de sus años, lucía visiblemente renuente a terminar.

"¿Quién pensaba en esto? Yo por lo menos no lo pensaba", dijo durante un ensayo antes del concierto, reflexionando en el éxito internacional que los artistas del Buena Vista han tenido desde que fueron "descubiertos" por el músico y productor estadounidense Ry Cooder.

A diferencia de los precios de hasta 100 dólares que se cobra por ver a los músicos del Buena Vista en los principales escenarios del mundo, los boletos para el concierto de La Habana costaron menos de 50 centavos de dólar para los cubanos.

Además de ganar un Grammy por el primer álbum, los músicos del Buena Vista actuaron en un exitoso documental del director alemán Wim Wenders y han estado de gira casi permanente por el extranjero. Varios han grabado otros álbumes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores