EMOLTV

Hoy se inaugura festival de cine en Valparaíso

Hasta el próximo 27 de agosto se extenderá el VI Festival Cinematográfico Internacional de Valparaíso que, por primera vez, incluirá en su competencia al género documental.

19 de Agosto de 2000 | 11:08 | ORBE
VALPARAISO.- Con la exhibición de una copia inédita en Chile del "Húsar de la muerte" (1925), de Pedro Sienna, se inaugura hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de esta ciudad, el VI Festival Cinematográfico Internacional de Valparaíso, que se extenderá hasta el 27 de agosto y que, por primera vez, tendrá carácter competitivo en el género documental.

Los títulos que compiten son : "Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente", de Pedro Chaskel; "La minga que movió la vieja iglesia de Tey", de Ricardo Carrasco, Pedro Chaskel y Francisco Gedda; "La venda", de María Gloria Camiruaga; "Atacama, los sueños del desierto", de Daniel Evans; "Señales de ruta", de Tevo Díaz; "Valparaíso", Marcela Certeau.

"Isla de Robinson Crusoe", de Patricio Guzmán; "El derecho de vivir en paz", de Carmen Luz Parot; "Ralco", de Esteban Larraín; "Valparaíso en el corazón", de Gastón Ancelovici; "El bolero, una educación amorosa", de Carmen Castillo; "Salir adelante", de David Benavente; "Aquí se construye", Ignacio Agüero, y "La cueca brava", Mario Rojas.

El documental ganador se llevará el Gran Premio Santiaguillo, estatuilla de bronce, y símbolo de la ciudad de Valparaíso, y una recompensa de 4.000 dólares en moneda nacional.

El jurado está integrado por cinco personalidades internacionales: Pedro Susz, director de la Cinemateca Boliviana, quien es además crítico, ensayista y realizador; David Ramón, colaborador de la Filmoeteca de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México; Eduardo Russo, crítico argentino, colaborador de revistas como "El amante" y "La gran ilusión"; Luis Elbert, colaborador de la Cinemateca Uruguaya, crítico, ensayista y académico, y Federico de Cárdenas, crítico peruano de las revistas "Hablemos de cine" y "La gran ilusión".

En el certamen además se ha programado un simposio en homenaje al centenario del nacimiento del director español Lui Buñuel; un retrospectiva dedicada al documentalista chileno Sergio Bravo, radicado en Francia, y al realizador danés Carl Dreyer, autor de "La pasión de Santa Juana" (1927), con la exhibición de sus obras inéditas.

En forma paralela, se realizarán una muestra de las películas del cineasta cubano Gerardo Chijona Valdés y del chileno Luis Vera.

Además habrá una exposición de afiches sobre los 100 años del cine chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?