EMOLTV

Festival de Montreal: el sueño de Raúl Ruiz

La película, co producción de Chile, Portugal y Francia, "Combat d'amour en songe", fue presentada ayer en el Festival cinematográfico de Montreal, en Canadá.

29 de Agosto de 2000 | 10:09 | AFP
MONTREAL, Canadá.- El sueño es el elemento central de la película "Combat d'amour en songe" (Combate de amor en sueño), coproducción de Chile, Portugal y Francia, presentada como primicia mundial en el Festival de los filmes del mundo de Montreal, estimó ayer, lunes, su realizador Raúl Ruiz.

De corte surrealista con una escenificación muy teatral, "Combat d'amour en songe", presentada en competición oficial en Montreal, es un "film onírico" en el que ocupa un buen espacio la parodia, según Raúl Ruiz.

El film, que se parece por momentos a un cuento filosófico, no narra una historia sino "nueve que se combinan unas con otras", mezclando las épocas, los países y los personajes. El espectador sigue así a un joven teólogo que se interroga acerca de su fe, hombres codiciosos, una ex religiosa algo desvergonzada, piratas miembros de una sociedad secreta...

"Busco una mayor libertad para trabajar la puesta en escena", lo que permitían esas múltiples combinaciones de historias, explica el realizador, añadiendo que siempre trata de escapar a la "construcción dramática" tradicional, a la que califica de verdadera "pesadilla que irrita a muchos cineastas y mata al cine".

Para cambiar la situación, habría -según él- que "eliminar ese malentendido que consiste en confundir técnicas de comunicación y arte cinematográfico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?