EMOLTV

Filme iraní "Dayerh" ganó León de Oro

El filme "Dayerh", del iraní Jafar Panahi, ha conquistado el León de Oro a la mejor película de la 57 edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia.

09 de Septiembre de 2000 | 15:15 | EFE
VENECIA.- El filme "Dayerh", del iraní Jafar Panahi, ha conquistado el León de Oro a la mejor película de la 57 edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia.

La obra, cuyo protagonismo comparten un grupo de cinco actrices, narra la valentía de las mujeres iraníes que luchan por sobrevivir a pesar de la discriminación, la ausencia de libertad y la falta de esperanza.

El presidente del jurado, el director Milos Forman, reconoció que no había sido fácil otorgar el premio debido a la calidad de las cintas, aunque terminó por atribuir el máximo galardón de la muestra a esta obra de Panahi que pretende despertar conciencias.

El círculo al que hace referencia el título del filme es un símbolo de su condición de indefensión ante una sociedad que las vigila, las margina y las obliga a tomar decisiones desesperadas, pero al mismo tiempo representa también su fuerza.

El propio Panahi ha explicado que la libertad de esas mujeres es tan limitada "que parecen estar en una gran cárcel y no sólo una clase determinada de mujeres, sino todas, como si cada una pudiese sustituir a otra en un círculo que las hace a todas iguales".

Panahi, que ha sido ayudante de dirección de Abbas Kiarostami, el nombre más conocido de la cinematografía iraní, obtiene así el triunfo en Venecia con su tercera película.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?