Autores chilenos obtienen importantes logros en Congreso Mundial

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor pasó a tener una posición estratégica en el ámbito internacional, siendo incluida en la primera división de las sociedades de autores durante el cuadragésimo segundo Congreso Mundial de Autores y Compositores realizado esta semana en Santiago.

30 de Septiembre de 2000 | 15:49 | ORBE
SANTIAGO.- Luego del cuadragésimo segundo Congreso Mundial de Autores y Compositores (CISAC 2000), realizado esta semana en esta capital, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor ha pasado a tener una posición estratégica dentro del organismo internacional, siendo incluida -según declaraciones del propio presidente de CISAC- en la primera división de las sociedades de autores.

Reconocida la SCD como una sociedad líder en América Latina, fue elegida por la Asamblea para integrar el Comité de Administración de la CISAC y luego por ese mismo Consejo, para conformar el Buró Ejecutivo, al que pertenece desde ahora Santiago Schuster, director general de la SCD, desplazando a sociedades que tradicionalmente habían participado en él.

El Buró Ejecutivo es el más importante órgano de trabajo de la CISAC, organización sin fines de lucro que reúne alrededor de 200 sociedades de autores establecidas en 98 países. Representa a más de dos millones de creadores de obras musicales, dramáticas, literarias, audiovisuales, de artes gráficas y plásticas.

Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad Española de Autores y Editores, es a partir de ahora el nuevo presidente del Buró Ejecutivo.

La SCD fue reconocida como la gestora de dos importantes resoluciones alcanzadas en el Congreso. Una referida a la libertad de expresión y creación y otra a la protección del Capital Intelectual, tema que sin duda estará entre las preocupaciones centrales de CISAC en los próximos años.

En el caso de la Libertad de Expresión y Creación, la CISAC convoca a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a incorporar en sus tares actividades concretas que promuevan y fomenten la creatividad, difundan el reconocimiento de los derechos de autor como las más apropiadas herramientas para el mejor desarrollo de la cultura de los pueblos.

También demanda a los gobiernos de todos los países que, fieles a la responsabilidad asumida al firmar la Declaración Universal y Los Pactos Internacionales sobre los Derechos Humanos, promuevan el respeto a la dignidad de los creadores intelectuales, reconociendo su contribución efectiva al progreso social, económico y cultural de las naciones.

Sistema de información común

Resolvió la creación de una entidad asociada a la CISAC que desarrolle y controle el Sistema CIS (Sistema de Información Común) red de bases de datos mundiales que serán una fuente de documentación de referencia para todas las sociedades afiliadas a la CISAC para la protección de los derechos autorales.

El próximo Congreso de CISAC tendrá lugar en Inglaterra en el año 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores