Película de Arturo Ripstein ganó Concha de Oro en San Sebastián

"La perdición de los hombres", protagonizada por Patricia Reyes, Rafael Inclán y Luis Felipe Tovar, narra la historia de dos asesinos que lapidan a un viejo amigo por no saber jugar bien al béisbol.

30 de Septiembre de 2000 | 16:47 | AP
SAN SEBASTIAN.- "La perdición de los hombres", una comedia de humor negro sobre la vida rural en México, ganó hoy la Concha de Oro, el máximo galardón del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta dirigida por el veterano cineasta Arturo Ripstein también mereció un galardón a su guionista, la mexicana Paz Alicia Garciadiego, que es asidua colaboradora del realizador de "El coronel no tiene quien le escriba".

Los premios de actuación recayeron sobre el peruano Gianfranco Brero y la española Carmen Maura.

"La perdición de los hombres" era una de las favoritas del festival, que comenzó el 21 de septiembre en este balneario del Cantábrico. La cinta protagonizada por Patricia Reyes, Rafael Inclán y Luis Felipe Tovar narra la historia de dos asesinos que lapidan a un viejo amigo por no saber jugar bien al béisbol.

Es la segunda vez que Ripstein, de 57 años, ha obtenido el máximo premio de San Sebastián. El realizador mexicano había ganado ya la Concha de Oro en 1993 con su cinta "De principio a fin".

"'La perdición de los hombres' es una película de riesgo, difícil, complicada y singular, y es importante que un festival encuentre nuevas opciones de narración, porque los tiempos y las películas cambian", dijo Ripstein a la prensa.

"Hay películas que ya tienen su público y no necesitan el empuje de un premio. De modo que agradezco que el festival haya galardonado un filme tan complejo y singular como el mío", añadió.

Ripstein dedicó el premio a todos sus colaboradores en la cinta y en particular a su esposa, la guionista Garciadiego. "Sin ella yo no tendría voz", dijo.

El director de "Profundo carmesí" aprovechó su estancia aquí para presentar en una sección paralela de la muestra otro de sus trabajos más recientes, la película "Así es la vida", que es una adaptación libre del tema clásico de Medea reubicado en un barrio de la ciudad de México.

En la votación unánime del jurado que presidió el cineasta británico Stephen Frears, la Concha de Plata al mejor actor fue otorgada a Brero por su papel en la cinta peruana "Tinta roja", dirigida por Francisco Lombardi, sobre el tema del periodismo en la ciudad de Lima.

El premio de mejor actriz fue otorgado a Carmen Maura por su papel en la divertida cinta "La Comunidad", del realizador español Alex de la Iglesia.

El público que abarrotaba la sala de prensa del auditorio del Kursaal aplaudió con entusiasmo al anunciarse el premio a Maura, al parecer en consonancia con la opinión de buena parte del público y la crítica.

El premio por trayectoria fue compartido este año por el actor norteamericano Robert de Niro y el británico Michael Caine.

La Concha de Plata al mejor director fue otorgada al joven realizador iraní Reza Parsa por la cinta "Después de la tormenta", que trata sobre la accidental amistad que entablan un niño y un taxista.

El premio a la mejor fotografía fue para la producción francesa "Las flores de Harrison", que había sido considerada por muchos como la favorita para ganar la Concha de Oro en la 48 edición de este festival.

El premio especial del jurado correspondió al francés Nicolás Klotz por el filme "Paria", una película sobre los marginados de la sociedad moderna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores