Los títulos y autores top de la Feria del Libro

Aunque el énfasis este año corre por cuenta de lo nacional -crisis económica de por medio-, algunas editoriales se esforzaron en traer importantes nombres de las letras. Al Nobel José Saramago, se sumarán los best sellers Barbara Wood y Valerio Massimo Manfredi, además del boliviano Edmundo Paz Soldán y el mexicano José Emilio Pacheco. La gran ausencia nacional, sin duda, será Mauricio Wacquez, recientemente fallecido, pero llega su sólida novela "Epifanía de una sombra", al igual que "Retrato en sepia", lo reciente de Isabel Allende, y "La guerra de los duraznos", de Roberto Ampuero.

06 de Octubre de 2000 | 18:36 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.- El 2000 será una fecha clave para la Feria Internacional del Libro de Santiago: cumple 20 años ininterrumpidos de certamen. "No es cualquier cosa, cuando el contexto es de tremendos cambios, de revolución tecnológica en el mundo del libro, no sólo edición, también distribución, comercialización, la internet y la globalización... así que es importante que aún viva este encuentro", dice el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

No en vano, este año ha habido un crecimiento de un 25% en la superficie de exhibición, o sea más libros de nuevas editoriales, sin contar con las propuestas de sellos extranjeros, trabajos universitarios y de institutos, que el público podrá apreciar del 30 de octubre al 12 de noviembre, en la Estación Mapocho.

El logo oficial de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2000El énfasis de este año, a nivel ideológico, tiene relación con el presente siglo y la literatura en Chile. "Queremos hacer un homenaje al 2000, sin confundir con un escrito determinado, o una creación literaria. Habrá distintas mesas redondas para hablar de este siglo, además de expresiones de teatro, video, música, por ejemplo", añade el ejecutivo.

En tal sentido, escasean los invitados extranjeros de los organizadores, salvo el Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago, quien en un par de días participará de charlas, entrevistas y, por cierto, verá sus libros editados en Chile por Alfaguara.

"La cantidad de escritores internacionales que se presenten es un plus publicitario que interesa al público, pero es sólo una parte de la exposición. Lo trascendente aquí es el suceso cultural en su completitud. Algunos autores que asisten este año son, entre los nacionales, el reconocido Volodia Teitelboim, el poeta perenne Gonzalo Rojas y el actual Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Entre los extranjeros, nos visitarán el mexicano José Emilio Pacheco, la estadounidense y popular Barbara Wood y el Premio Nobel 1998, José Saramago", señala el comunicado de la entidad gremial.

Este año la balanza se inclina hacia los autores nacionales por parte de las editoriales, considerando también la crisis económica, aunque algunos de ellos no podrán asistir. Es el caso de Isabel Allende, Roberto Ampuero y el fallecido Mauricio Wacquez, pero sus recientes y contundentes trabajos se lucirán en los stands.

Sobre proyecciones comerciales, Eduardo Castillo reconoce que "estamos en una atmósfera complicada, por crisis económica, pero se han bajado precios de entradas ($1.500 general) y haremos un encuentro literario atractivo, con surtido de libros y ofertas".

Los horarios de funcionamiento de la Feria del Libro serán de lunes a jueves de 16.30 a 22.00; viernes y sábados de 11.00 a 23.00 y domingos se atenderá entre las 11.00 y 22.00.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores