EMOLTV

Polémico y sólido tributo a Los Prisioneros

Son 18 los grupos nacionales y solistas que participan del disco "Tributo a Los Prisioneros" (Warner), como la versión -letra distinta incluida- de Florcita Motuda en "¿Por qué no se van del país?", los sones ochenteros en "Mentalidad televisiva" de Canal Magdalena y la cadencia en "El baile de los que sobran" con Gondwana. Lo polémico ha sido la foto de la carátula que, en noviembre, será usada por EMI en la placa "Ni por la razón ni por la fuerza".

12 de Octubre de 2000 | 17:06 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.- Siempre es bueno recordar lo bueno -pues también genera ingresos-, por ello no dudaron los ejecutivos de Warner Music y el manager Carlos Fonseca en rendir un homenaje a Los Prisioneros, la mítica banda sanmiguelina de los '80, en la voz e instrumentos de músicos de los '90, salvo el original aporte del legendario Florcita Motuda.

Es así como 18 intérpretes se reunieron para dar vida a Tributo a Los Prisioneros, con los temas clásicos del trío rebelde en la interpretación de Lucybell, La Pozze Latina, La Ley, Makiza, Gondwana, entre otros.

La placa ya trae su polémica, a horas de salir al mercado, por la fotografía de la carátula, que muestra a los tres originales miembros del exitoso conjunto, con sus sencillas guitarras, bajo y batería.

La molestia vino de parte de Claudio Narea, quien asegura que no dio su venia para que usaran su imagen. "Estoy acostumbrado a que se aprovechen. Es otra frescura más de Fonseca", dijo a "Las Ultimas Noticias".

Una de las fotos de antaño captadas por Cristián Galaz, que causó la molestia de Claudio NareaLa aludida imagen, más otras captadas por el cineasta Cristián Galaz en avenida La Paz, Chucre Manzur y ex CCU, año '84 -quien tiene sus derechos además-, conlleva implicancias en otro sello, si consideramos que en noviembre la multinacional EMI lanzará Ni por la razón ni por la fuerza y ya se promociona con esa foto el single Generación de mierda.

"La utilizamos en el disco, que saldrá en vivo, en noviembre. Entiendo que es de nuestra propiedad, también de Cristián Galaz...no sé, nuestros abogados están chequeando aquello de la propiedad (...) El disco será el último de Los Prisioneros en el presente año o siglo, es una selección de lo mejor del '84 al '91, atraviesa por todos los períodos, desde La voz de los ochenta hasta Corazones rojos. Hay participación de los tres músicos", anuncia Carlos Salazar, jefe de promoción de EMI.

En todo caso, aclara el ejecutivo, la salida de un disco tributo a la histórica banda siempre es positivo para el marketing. "El tributo de Warner provoca también la vuelta a nuestro catálogo, con los grandes éxitos. Hay un abanico amplio para darle el gusto a todos, y nosotros tenemos todo para el fanático de Los Prisioneros".

Sobre la polémica fotografía, concluye Salazar: "Si la foto es nuestra, veremos en que falta ha incurrido Warner, pero no tendrá ningún efecto en la promoción del disco futuro".

VERSIONES Y LETRAS

Hay de todo y para todos en este homenaje musical, destacando la letra modificada de Florcita Motuda para el tema ¿Por qué no se van?, al cantar "Si quiero hacer una fiesta en mi barrio/ y los vecinos reclaman que molesto/ quizás te preguntarás por qué vives aquí/ Censura en mi país por cualquier cosa/ te miran feo si hablas de sexo/ le tienen miedo al placer y no vuelven a amarse".

Notables son la voz y arreglos -con Dj incluido- de Makiza en Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos y la vuelta sonora a los ochenta que logra Canal Magdalena con el tema Mentalidad televisiva.

Otra garganta femenina en el disco es la de Javiera & Los Imposibles que interpretan El es mi ídolo. Está el funk de La Pozze Latina con su versión de Corazones rojos y el rock duro de Fiscales ad-hok con La cultura de la basura, mostrando los contrastes que dejaron como huella social la trilogía Narea-González-Tapia.

El ambiente relax lo pone Gondwana con sus cadencias reggae en El baile de los que sobran; Lucybell en la voz de Claudio Valenzuela para Tren al sur; Mamma Soul y Estrechez de corazón; y Los Tetas con Nunca quedas mal con nadie.

Los otros partícipes de la placa son La Ley, Dracma, Los Miserables, Santiago Rebelde, Ex, Carlos Cabezas, Pánico y Glup!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?