EMOLTV

Proyectan instalar Museo Guggenheim en Río de Janeiro

La organización brasileña que negocia con la Fundación Guggenheim la posibilidad de que esa ciudad de Brasil se convierta en sede de uno de sus famosos museos, decidió crear una entidad que atraerá recursos de las empresas estadounidenses dispuestas a financiar el proyecto.

22 de Octubre de 2000 | 11:56 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La organización brasileña que negocia con la Fundación Guggenheim la posibilidad de que Río de Janeiro se convierta en sede de uno de sus famosos museos, decidió crear un mecanismo para atraer recursos de empresas estadounidenses dispuestas a financiar el proyecto.

La creación del llamado "Brazil US Council", una entidad sin fines lucrativos y que buscará las donaciones en los Estados Unidos, será oficializada el próximo 15 de noviembre en una cena de gala que se realizará en el Guggenheim de Nueva York, informa hoy el diario O'Globo.

"La entidad será fundamental cuando estemos montando, en los próximos meses, el plan financiero y el proceso de captación de recursos, que es decisivo para demostrar la dimensión del proyecto", aseguró al diario el empresario Humberto Mota, presidente de la Agencia (gubernamental de fomento) Río.

De acuerdo con Mota, el "Brazil US Council" buscará empresas estadounidenses que, a cambio de incentivos fiscales provistos por la legislación de los EE.UU., estén dispuestos a invertir en un proyecto cultural en Brasil.

La Fundación Guggenheim comenzó a estudiar la posibilidad de construir uno de sus museos en Río de Janeiro a finales de septiembre, cuando firmó un protocolo de intenciones para el proyecto con el presidente de la organización "Asociación Brasil otros 500 años", Edemar Cid Ferreira.

La entidad presidida por Ferreira fue la que montó este año la "Muestra del Redescubrimiento", la mayor exposición jamás organizada en Brasil, preparada con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los portugueses al país.

El protocolo de intenciones prevé la realización de un estudio sobre las posibilidades de que Río de Janeiro sea sede de un complejo arquitectónico de Guggenheim que, además del museo, contaría con una sala de conciertos, un centro de convenciones, un hotel, un centro comercial y varios restaurantes.

Las dos partes también estudian posibilidades de tener sedes alternativas en otras ciudades brasileñas, entre ellas Recife, Curitiba y Salvador.

El proyecto en Río de Janeiro también sería apoyado por el museo Hermitage, de San Petersburgo, que tiene un acuerdo con la Fundación Guggenheim para iniciativas conjuntas.

Guggenheim, cuya sede principal está frente al Central Park de Nueva York y alberga una de las mayores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, tiene sedes en ciudades como Bilbao (España), Berlín (Alemania) y Venecia (Italia).

Las posibilidades de Brasil serán estudiadas concretamente en la visita que el presidente de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, realizará al país a partir del 9 de noviembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?