EMOLTV

Inti Illimani se presenta este sábado en la Quinta Vergara

Para presentar tres discos que contienen material de 1968 a 1973 los Inti Illimani convocaron a la reunión a artistas como Jorge González, Alvaro Henríquez e Isabel y Angel Parra. Además de cantantes que participaron en esos años en la agrupación como Homero Altamirano, Ernesto Pérez de Arce, Max Berrú y José Seves, quien se reintegró el mes pasado al grupo.

06 de Diciembre de 2000 | 21:18 | Emol.com, Loreto Flores
SANTIAGO.- Junto a artista como Jorge González, Alvaro Henríquez e Isabel y Angel Parra se presentará, este sábado en la Quinta Vergara, el legendario grupo chileno Inti-Illimani. La excusa: celebrar el lanzamiento de tres discos inéditos que contienen composiciones de 1968 a 1973.

Este será el último gran concierto del año para el conjunto que durante el 2000 tuvo una agenda copada y llena de éxitos, los que espera repetir durante el próximo con recitales en todo Chile.

"Cantar en la Quinta Vergara tiene mucho encanto, es una bella coronación de un año muy intenso que hemos tenido. En el concierto vamos a presentar estos discos inéditos de antes de 1973, son discos que habían sido publicados entre el 68, cuando hicimos nuestras primeras grabaciones, hasta el 73, discos que no habían sido publicados posteriormente. Son tres CD, donde está la obra integral de toda la música que grabamos entonces", afirma el vocalista del grupo Horacio Durán. Los tres compactos se titulan Autores chilenos, Inti-Illimani y Canto al programa.

"Una buena parte del concierto estará centrada en buena parte de la producción anterior a 1973. Otra parte del repertorio es la historia del curso de nuestro trabajo musical y varias cosas actuales también y versiones que van a cantar los amigos nuestros que estarán en el recital", dice Durán.

La velada del sábado pretende estar invadida de muchos recuerdos y para ello los Inti se preocuparon de invitar a cantar con ellos a artistas que en esos años formaban parte del grupo, entre ellos figuras como Homero Altamirano y Ernesto Pérez de Arce, además de Max Berrú y José Seves, quien se reintegró recién el mes pasado a la banda, luego de una separación de dos años, tiempo que dedicó al trabajo como solista.

¿A qué se debió que José Seves se reintegrara al grupo?

"A fines de noviembre se integró José, más precisamente el 17 de noviembre en Concepción. La decisión se tomó luego de que el venezolano del conjunto se retiró y se nos ocurrió decirle a José que volviera, y ¡capaz que nos diga que sí! y nos dijo que sí. El hace una reflexión muy bonita de lo que son sus razones, porque ve que hay carrete que hacer con el conjunto".

La agenda del grupo no parará durante el 2001 y comenzará los primero días de enero con recitales en la zona de Aysén. "El próximo año viene muy intenso, claro que estamos llegando a un momento en nuestras vidas que tenemos ganas de sentarnos y relajarnos un poco y reflexionar, estamos buscando espacios de reflexión, porque la exigencia del trabajo es muy fuerte, no es que podamos dejar de trabajar de un día para otro, pero el próximo año se viene muy bueno y veremos qué pasa", reflexiona Horacio Durán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?