La comedia se toma Lo Castillo

Nueve montajes cargados de humor y música es la oferta del Festival de Teatro Lo Castillo, que se inicia este jueves con la obra "Los hermanos Martínez", de Claudia Celedón. Por las tablas, pasarán obras de éxito durante el 2000 como "Venezia", "Claro de Luna" y la original "Pink milk".

02 de Enero de 2001 | 12:35 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- A partir del 4 de enero, el otrora Cine Lo Castillo hace su debut como un espacio para las artes escénicas a través de un ciclo de comedias montadas durante el año pasado, en el marco del Festival de Teatro Lo Castillo que se realizará entre el 4 y 28 de enero.

Entre los montajes, destacan Los hermanos Martínez (4 y 18), dirigida por Claudia Zeledón; Te juro Juana que tengo ganas (del 5 al 7), con las actuaciones de Karim Lela, Luz Croxatto y Grimanesa Jiménez; la obra cubana Fresa y chocolate (jueves 11), bajo la dirección de Pablo Ulloa; y Pink milk (miércoles 17), montaje musical a cargo de Gabriela Aguilera, Gala Fernández y Elvira López.

Los otros títulos que se pasearán por el escenario Lo Castillo (Candelaria Goyenechea 3820, Vitacura, teléfono 244 58 56) son Negro & blanco (miércoles 10), Tres viudas y un funeral (del 12 al 14), Claro de Luna (del 19 al 21), Cita a ciegas (25 y 26) y Venezia, dirigida por Boris Quercia que se presentará el fin de semana del 27 y 28 de este mes.

Las entradas tendrán un valor de $5.000 general y $3.500 en convenio con estudiantes y personas de la tercera edad.

MARTINEZ INAUGURA

La música y la parodia son los invitados de honor en la inauguración de este jueves del certamen teatral, al quedar a cargo de la obra Los hermanos Martínez, que combina ritmos de jazz y blues con el tecno de los '80, además de escenas clowns con malabarismo, magia y chispeantes monólogos.

En el montaje, de única función, participan Claudia Celedón (directora, cantante, actriz y co-guionista), Cuti Aste (guitarrista, percusionista y compositor musical) y José Martínez, quien se desempeña como payaso y co-guionista. Cada uno canta y ejecuta ciertos instrumentos.

La sátira y las coreografías son parte de Los hermanos Martínez, que aborda y se ríe de las instituciones sociales y el establishment, como la ceremonia del matrimonio por ejemplo.

Le sigue el fin de semana Te juro Juana que tengo ganas, de Emilio Carballido, uno de los dramaturgos mexicanos actuales de importancia que lo hizo merecedor del Premio Nacional, y cuyo guión lo dirige Alejandra Gutiérrez.

El título de la obra alude a una popular canción de los años '20, época en que está ambientada la historia. Se refiere a una mujer, de 40 años, que trata de liberarse de las trabas sociales de la época.

La mirada más profunda descubre el vertiginoso cambio que está viviendo la sociedad de esos tiempos, en que se cruzan la sencilla vida provinciana y la ansiedad de ser protagonista de la fuerte revolución que viven las costumbres y valores de la tradición patriarcal de la América de esos años.

En el elenco, están Luz Croxatto, Karim Lela, Omar López, José Luis Bouchon, Loreto Araya, Clara María Escobar y Carola Villegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores