La Reina sube a las tablas

Desde el 2 de enero, el Centro Cultural de La Reina realiza por tercera vez su festival teatral dirigido a públicos adulto e infantil. Con obras de importancia, como "Claro de Luna", "Fresa y chocolate", "Monogamia" y "Flores de papel", y precios rebajados, esperan captar a un numeroso público.

02 de Enero de 2001 | 17:28 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Con sendas obras, que fueron éxito en la temporada 2000, se inicia hoy por tercer año consecutivo y durante la primera quincena de enero el Festival de Teatro de La Reina, en la sala habilitada en el Centro Cultural de dicho municipio (Santa Rita 1153, esquina Echenique).

Se presentarán los más destacados dramas y comedias estrenados en las salas capitalinas este año, con elencos de primer nivel, si consideramos por ejemplo Claro de Luna, con Cristina Tocco; Santas, vírgenes y mártires, con Schlomit Baytelman y Maite Fernández; Fresa y chocolate, con la compañía Arte Dramático de Cuba; y Flores de papel, con Miguel Angel Bravo y Alessandra Guerzoni.

También estarán en cartelera Monogamia con Alejandro Castillo y Alex Zisis, y La reina de belleza, con Gabriela Hernández y Consuelo Holzapfel, entre otras importante obras estrenadas durante el 2000.

La exitosa obra escrita por Marco Antonio de la Parra también estará en el Festival de La Reina.El valor de la entrada será de $3.000 general y de $2.500 para estudiantes y tercera edad, y las funciones serán a las 21.00. "Ello porque nuestro interés es el de acercar el arte y la cultura a toda la comunidad, proponiendo un encuentro veraniego pensado especialmente para toda la familia", plantean en el municipio.

Además se realizará una versión infantil, entre el 8 y el 12 de enero, y entre el 15 y 17 en la sala del Centro Cultural de La Reina. Participarán siete compañías profesionales.

En su última ocasión, asistieron en promedio más de 300 personas diarias y resultó ganadora con el primer lugar la obra El mago de Oz, de la compañía Tenues, dirigida por Sergio Fuentes, y Jota i de la compañía de La Balanza, dirigida por Verónica García Huidobro, en segundo puesto.

Dicho festival, de carácter competitivo, es el único en su tipo donde son los propios niños quienes eligen a las dos obras ganadoras, mediante votación directa: los pequeños al ingresar reciben tres "mascaritas" de teatro: una feliz, otra triste y la última que denota "regular", cada una de ellas de distinto color.

Al finalizar la obra, la califican depositando la "mascarita" que deseen. Así cada obra presentada, contabilizará un número respectivo de éstas, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de imágenes felices.

Max Corvalán y Cristina Tocco protagonizan este interesante montaje titulado Claro de Luna.El valor de la entrada será de $500 para los niños y de $1.500 para los adultos. "Nuestra organización se ha impuesto la tarea de desarrollar el área de teatro infantil como herramienta de educativa y socialización entre los niños de nuestra comuna. Es necesario crear un público futuro familiarizado con el arte y la cultura, para lo cual se escogió una estrategia de precios que potencie el acceso a la mayores y crecientes sectores de la población de La Reina", señalan.

PROGRAMACIONES

La cartelera de las funciones para público adulto es la siguiente:

Martes 2 : Santas, vírgenes y mártires. Con: Schlomit Baytelman y Maite Fernández. De: Jorge Díaz. Dirección: Christian Villareal. Compañía: Teatro Itinerante La Ventana.

Miércoles 3: : Fresa y chocolate. Con: Luis Mesa y Antonio Arroyo. De: Senel Paz, Dirección: Tony Díaz. Compañía: Arte Dramático de Cuba.

Jueves 4: Luminosa herida del tiempo. Con: Nelly Meruane, Rolando Valenzuela y Luz María Yacometti. De: Jorge Díaz. Compañía: Teatro Arte.

Viernes 5: In separables. Con: Sandra Solimano y Teresita Reyes. De: María Adelaide Amaral. Dirección: Rolando Valenzuela. Compañía: Teatro Artes.

Sábado 6: Flores de papel. Con: Miguel Angel Bravo y Alessandra Guerzoni. De: Egon Wolf. Compañía: Teatro Nacional Chileno.

Domingo 7: Chilean business. Con: Claudia Pérez y Mario Soto. Escrita y dirigida: Pablo Macaya y Rodrigo Pérez. Compañía: Contratiempo.

Lunes 8: Monogamia. Con: Alejandro Castillo, Alex Zisis, De: Marco Antonio de La Parra, Dirección: Alejandro Castillo y Alex Zisis. Compañía: Monógamos.

Martes 9: La reina de belleza. Con: Gabriela Hernández y Consuelo Holzapbel. De: Martín Mc Donagh. Dirección: Peter Schwarz. Compañía: Arte Independiente.

Miércoles 10: Claro de Luna. Con: Cristina Tocco y Max Corvalán. Dirección: Alejandro Goic. Compañía: Cristina Tocco Producciones.

Jueves 11: La viuda de Apablaza. Con: Cecilia Godoy, Yany Escobar, Verónica Santiago y elenco. De: Germán Luco Cruchaga. Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot. Compañía: Teatro de Muñecos Manos Arriba.

Viernes 12: Lucrecia y Judith. Con: Cecilia Carvajal, Viviana Galdames, Macarena Silva, Christian Quevedo y elenco. De: Marco Antonio de La Parra. Dirección: Marco Antonio Monsalve. Compañía: La Machina.

Para los niños, la oferta teatral del Centro Cultural de La Reina es:

Lunes 8: El flautista de Hamelin. Compañía de Miguel Angel Bravo.

Martes 9: Guillermo Tell. Compañía Chilean Business.

Miércoles 10: El circo de los juguetes. Compañía Zeta Producciones.

Jueves 11: Los tres chanchitos. Compañía Marco Yávar.

Viernes 12: Hijo del sol. Compañía La Balanza.

Lunes 15: Para leer y jugar: el origen de los libros. Compañía Eneamigos.

Martes 16 : El príncipe feliz. Compañía La Batería.

Miércoles 19 : repetición de obra ganadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores