Pequeño formato también existe

El viernes 12 finaliza el Tercer Festival de Teatro en Pequeño Formato, que reúne montajes de jóvenes dramaturgos y actores de no más de 15 minutos de duración cada uno, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

10 de Enero de 2001 | 16:28 | emol.com
SANTIAGO.- Cinco obras en competencia cada día, aparte de sendos invitados de la escena local, son el atractivo de la tercera versión del Festival de Teatro en Pequeño Formato, que se realiza hasta el viernes 12 de enero en la sala zócalo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850).

Cabe destacar que este encuentro promociona un género teatral autónomo. "Es al teatro lo que el cortometraje al cine. Su brevedad permite prescindir de formas clásicas y experimentar en la búsqueda de nuevos códigos. Es fragmentario, preciso e intenso", plantean sus organizadores.

El jurado compuesto por Alejandro Goic, Ximena Rivas, Néstor Cantillana y Rodrigo Achondo, más Ana María Harcha, Francisca Bernardi y Macarena Mardones -que conforman un voto de parte de la organización- deben decidir a los cinco ganadores, quienes tienen como requisito presentar una obra de no más de 15 minutos de duración.

Serán los responsables de elegir las cinco mejores de toda la semana para hacer la presentación final y la premiación el día viernes 12. Las distinciones son mejores dramaturgia, montaje, actor y actriz.

Este año, el certamen cuenta con destacados espectáculos artísticos breves, que abren cada jornada. Ya pasaron Pedro Lemebel y una performance; y el espectáculo musical "Hermanos Martínez Internacional".

Hoy miércoles es el turno de "Canción de amor desea verle", antiperformance con Sofía Oportot, Marjorie Ibaceta, Aurora Muñoz y Francisca Villela. Estas chicas se ríen con mucha ironía de la cultura chatarra, del imaginario televisivo y la influencia americana.

El jueves y viernes cerrarán cada jornada los ganadores del 2000 con obras de teatro breves y nuevas que han preparado para este encuentro de las tablas. Mañana actúa Celeste Gómez y Yasim Inojosa, en tanto el viernes será la ocasión para ver a Rodrigo Canales.

Las obras en competencia que quedan son:

Miércoles 10
"Lo que siempre quisiste oír de mi boca", dramaturgia y dirección Lucía De la Maza.
"Color de Lengua", dramaturgia Samuel Ibarra. Dirección Pablo Striano.
"La Zorra", dramaturgia Sebastián Layseca. Dirección Mauricio Diocares.
"El Nudo", dramaturgia Oscar Stuardo. Dirección Siboney Cortés.
"Crimen en la Torre Babilonia", dramaturgia y dirección Pepe Maldonado.

Jueves 11
"Odiame por piedad yo te lo pido", dramaturgia Patricia Araya. Dirección Carla Aquiardi.
"Testimonio de Rosalina y Encarnación", dramaturgia y dirección Adolfo Albornoz.
"La Mariposa de Renoir", dramaturgia Patricio Jory. Dirección Macarena Darrigrandri.
"Tres Veces Abrir los Ojos", dramaturgia y dirección Gustavo Valdivieso.
"XXX", dramaturgia y dirección Rodrigo Pezzutto.

Viernes 12
Las 5 mejores obras, más el montaje invitado de Rodrigo Canales (ganador Mejor Dirección en Segundo Festival de Teatro en Pequeño Formato).

Las entradas tienen un valor de $2.500 general, $1.500 estudiantes y 3a. Edad, y $1.000 estudiantes de la U. de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores