La danza se ve (y siente) a mil

Desde el próximo martes 16 hasta el 21 de enero, una selección de lo mejor de la danza contemporánea nacional se podrá apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la temporada "Danza a mil".

10 de Enero de 2001 | 17:55 | emol.com
SANTIAGO.- Desde el próximo martes 16 hasta el 21 de enero, una selección de lo mejor de la danza contemporánea nacional se podrá apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la temporada "Danza a mil", con entradas de precio real de $1.000.

La programación, en funciones de 19.00 y 21.30, contemplan entre el martes 16 y jueves 18 las presentaciones de "Pantalones grises" (17 minutos) con el dúo José Luis Vidal y Matías Oviedo; y "Sin respiro" (54 min.) de la compañía Elizabeth Rodríguez.

Del viernes 19, al domingo 21, en la sala Miguel Blanco, será el turno de "Zero" (15 min.) con la coreografía solitaria de Francisca Sazié, y el estreno "Roundtrip" (40 min.) con un quinteto de hombres.

RESEÑAS

"Pantalones grises" abre este certamen danzístico, con la coreografía de José Luis Vidal y José Olavaria, y la música de Miguel Miranda. La pieza es el relato de una amistad y el contexto es extremadamente contemporáneo.

Las luces, el vestuario, la utilización del espacio, los movimientos y la gestualidad instalan al espectador en la vida moderna, en un mundo de relaciones cruzadas por la rapidez y la soledad. Será interpretada por José Luis Vidal y Matías Oviedo.

Con 45 minutos de trabajo, "Sin respiro" es la propuesta de Elizabeth Rodríguez. Seis bailarines, hombres y mujeres, investigan el concepto de "espacio interior", es decir, la intimidad como excusa para otorgarle al espacio escénico una identidad emocional.

Basado en el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente en los sueños, la coreografía se divide en seis cuadros, estructurados más que con una lógica narrativa con una asociativa, más cercana a la de los sueños. Incluye un video de Carolina Sánchez.

En un cuarto de hora, Francisca Sazié -como coreógrafa e intérprete- entrega "Zero", una mirada sobre uno mismo. A través del video, baila consigo misma, jugando con la sincronía y con la perspectiva. Bailar con la propia imagen significa duplicar la intensidad, repetirse. Se acompaña, se adelanta, se queda atrás. La usa como espejo, se corrige a si misma , se mira en silencio. En el fondo está sola.

"Roundtrip", de 40 minutos, es el espectáculo de José Luis Vidal con sólo hombres bailando. La historia trata sobre un grupo de actores convocados para poner en escena sus cuerpos en movimiento. Bailan con toda su fuerza masculina, entregando una obra desbordante de energía.

Estos seis bailarines no han recibido una educación formal para la danza, sus cuerpos han sido entrenados a través de diversas técnicas, potenciando su fuerza, flexibilidad y destreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores