Disputa por manuscritos inéditos de Octavio Paz

A pesar de que la viuda del Premio Nobel fue declarada su heredera universal, un representante de la fundación Octavio Paz reclama los derechos de publicación de poemas y de una nutrida correspondencia con otros escritores.

12 de Enero de 2001 | 19:29 | AFP
MEXICO.- El archivo personal del desaparecido poeta mexicano Octavio Paz, que contiene manuscritos de su obra y correspondencia inédita, es el centro de una disputa entre la viuda Marie José Paz y la fundación que lleva el nombre del Nobel mexicano, según el diario "Reforma".

En el archivo se encuentran todos los manuscritos del Premio Nobel de Literatura 1990, así como la intensa correspondencia que mantuvo con otros escritores, como el francés André Breton, el argentino Julio Cortázar y el mexicanos Carlos Fuentes.

"Está bien establecido en su testamento que el archivo me pertenece, así que ya veré más adelante qué hago con él", expresó la viuda de Paz en entrevista con el diario. "Es mi legado", sostuvo Marie José Paz, al recordar que su marido la nombró heredera universal y albacea antes que muriera, el 19 de abril de 1998, víctima de cáncer.

Pero según Guillermo Sheridan, director de la Fundación Octavio Paz, los estatutos de la institución establecen que el acervo documental del escritor mexicano debe ser administrado por ese centro, fundado tras su muerte.

"Me inquieta que el archivo no esté a disposición de los estudiosos", argumentó Sheridan, quien según testimonios recogidos por el periódico no tiene buena relación con la viuda del escritor.

"Reforma" reportó que una de las diferencias se presentó en diciembre, cuando los abogados de la viuda de Paz advirtieron a Sheridan que la Fundación debía pagar derechos de autor por los fragmentos de poemas que publica en su página de internet, o de lo contrario se interpondría una demanda.

Sheridan declinó comentar el tema porque "es una relación que no creo que sea de importancia para nadie más" y se limitó a decir que la entrega del archivo del poeta a la Fundación está en proceso e "involucra muchos detalles muy abundantes".

Además de ganar el Nobel, Paz fue galardonado con el Premio de la Paz de los libreros alemanes, y el de Jerusalén.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores