Gobierno condecora a Sting

En una ceremonia realizada pasado el mediodía en el ministerio de Relaciones Exteriores, Gordon Sumner, conocido mundialmente como Sting, recibió la orden al mérito docente y cultural que lleva el nombre la poetisa chilena y Premio Nobel de literatura "Gabriela Mistral".

15 de Enero de 2001 | 15:50 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno condecoró hoy al cantante británico Sting por su aporte a la defensa de los derechos humanos y, particularmente, por su compromiso con los familiares de detenidos desaparecidos durante el gobierno de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990.

En una ceremonia realizada pasado el mediodía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gordon Sumner, conocido mundialmente como Sting, recibió la orden al mérito docente y cultural que lleva el nombre la poetisa chilena y Premio Nobel de literatura "Gabriela Mistral". "Sting hizo una contribución muy importante al conocimiento mundial de la situación que vivió nuestro país en décadas pasadas y que en los últimos días ha tenido tan dramática ratificación", dijo la canciller chilena Soledad Alvear.

Alvear aludió así al informe realizado por las Fuerzas armadas que fue divulgado hace una semana por el Presidente Ricardo Lagos, que dio cuenta sobre el paradero de 200 del más de millar de detenidos desaparecidos en Chile bajo el gobierno de Pinochet. Los datos entregados por los uniformados indicaron que los restos de 150 personas jamás serán hallados, ya que fueron arrojadas al mar, mientras otras 50 habrían sido enterradas en fosas clandestinas.

El afamado roquero británico, que ofreció el domingo en la noche un concierto ante miles de fanáticos en Santiago como parte de una gira mundial que se prolonga ya por 14 meses, agradeció con sencillez el homenaje. "Estoy acostumbrado a aparecer ante muchas personas, pero no recuerdo jamás haberme sentido tan nervioso", dijo.

"También estoy agradecido de que mis amigas madres de desaparecidos se encuentren acá. Hace años que nos conocemos y les digo que es una coincidencia que me encuentre en este momento tan sensible e histórico", agregó. Sting llegó a Chile el sábado procedente de Brasil, tras participar en la inauguración del festival mundial de música "Rock en Río". Es la cuarta vez que el cantante y compositor británico visita Santiago.

Su actuación más recordada fue en 1990, cuando intervino en un concierto organizado por Amnistía Internacional, en el que conmovió a los asistentes con su interpretación de "Ellas Bailan Solas", un tema dedicado precisamente a las madres y viudas de detenidos desaparecidos.

"Ellas han tomado el lugar de mi madre que murió hace algunos años", dijo Sting. "Les deseo amor y mucha paz y que su país se pueda reconciliar con el pasado y que reinen el perdón y la paz". "Me llevo esta corbata", agregó, refiriéndose a la condecoración. "Estoy seguro de que mi madre se sentiría muy orgullosa".

Dirigentes de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señalaron que: "Es un merecido reconocimiento a una persona históricamente defensora de los derechos humanos (...), pero que ha estado particularmente cerca de la Agrupación", dijo la vicepresidenta del organismo, Mireya García. "El gobierno chileno le está diciendo a Sting hoy día gracias por haber creado el tema 'Ellas bailan solas', gracias por haber sido solidario con esta causa", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores