En Chile autor de "pensamiento político" de Guzmán

Renato Cristi, doctor en Filosofía de la Universidad de Toronto, anda de visita por el país para referirse a su trabajo sobre la figura del fundador del movimiento gremialista. En su libro, plantea "profundas ambigüedades y deficiencias" en la Constitución de 1980.

18 de Enero de 2001 | 15:59 | emol.com
SANTIAGO.- "El pensamiento político de Jaime Guzmán", de Renato Cristi, es un libro fundamental para comprender la historia reciente de Chile en su dimensión política, ideológica y constitucional, y los chilenos podrán conocer algo más de este autor (Valdivia, 1940) ya que anda de visita por el país.

En el texto, este doctor en Filosofía de la Universidad de Toronto, Canadá, analiza el significado de la acción de Guzmán como obra de pensamiento y no sólo como la de un dirigente político. "Implica someter a sus escritos a un análisis filosófico político riguroso, cuyos resultados son extraordinariamente novedosos, tanto para la filosofía política como para la historia política de estos últimos años", sostiene LOM Ediciones.

De su lectura, emerge un Jaime Guzmán bastante diferente de la visión que de él se tiene normalmente, como "militante franquista y corporativista de Fiducia, o como fundador del movimiento gremialista", añade la casa editorial.

Y agrega: "Uno de los aportes centrales del libro de Renato Cristi consiste en el análisis del significado de la matriz schmitteana en la génesis de la Constitución de 1980".

Cristi concluye que el concepto schmitteano de Poder Constituyente es fundamental para entender "el alcance y las profundas ambigüedades y deficiencias de este texto constitucional (la del '80) que aún nos rige".

Según el autor, la vía más plausible para "reestablecer el poder constituyente no es modificar la Constitución de 1980, sino la elaboración de una nueva Constitución democrática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores