Hallan documento perdido Voltaire en archivo provincial

Un documento que se creía perdido del filósofo francés Voltaire fue hallado en un archivo provincial de la ciudad holandesa de Arnhem, informó hoy su "descubridor", el historiador Edwin van Meerkerk.

19 de Enero de 2001 | 18:10 | DPA
ARNHEM, Holanda.- Un documento que se creía perdido del filósofo francés Voltaire fue hallado en un archivo provincial de la ciudad holandesa de Arnhem, informó hoy su "descubridor", el historiador Edwin van Meerkerk.

Según el estudioso, se trata de un fragmento de la narración "Micromegas", escrito antes de 1740 pero publicado recién en 1751.

Es exactamente el mismo texto que Voltaire había titulado "Voyages du baron de Gangan" en una carta de 1738, apuntó.

Con este hallazgo se comprueba que el relato "Micromegas" fue escrito más de diez años antes de su aparición pública.

El texto trata acerca de un viajero de la estrella Sirius que, junto con un habitante de Saturno, va a parar a la Tierra. Allí este dúo intergaláctico se encuentra con una expedición científica, y a través del diálogo entre ambas partes el filósofo vuelca sus puntos de vista acerca del ser humano, la política y la ciencia.

Asimismo, el francés proporciona en este trabajo su propio desarrollo intelectual, explicó van Meerkerk. De esta forma, precisó, Voltaire fue uno de los primeros que difundió la obra de Newton también fuera de Inglaterra.

"Su forma lúdica de escribir hace que el texto de más de 250 años aún sea entretenido de leer", sostuvo el historiador acerca de Francois Marie Arouet, alias Voltaire (1694-1778).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores