Obra inédita de Mark Twain será publicada después de 124 años

Se trata de un texto de 8.000 palabras titulado "Un asesinato, un misterio y una boda" que, en rigor, según una antigua moda de las "novelas ciegas", tendría que haber sido continuado o enriquecido por otros autores inspirados en mismo argumento central.

22 de Enero de 2001 | 19:55 | EFE
NUEVA YORK.- Una obra de 28 folios, escrita hace 124 años por el autor de "Tom Sawyer", el escritor Mark Twain y por la que recibió 43 centavos, se publicará en julio próximo en The Atlantic Monthly, informa hoy lunes la prensa local.

Se trata de un texto de 8.000 palabras titulado "Un asesinato, un misterio y una boda" que, en rigor, según una antigua moda de las "novelas ciegas", tendría que haber sido continuado o enriquecido por otros autores inspirados en mismo argumento central.

El relato o "novela corta" de Twain -seudónimo del escritor Samuel Clemens (1835-1910)- gira en torno de la vida de un campesino estadounidense de un pueblo mítico, Deer Lick, decidido a casar a su hija con el hijo del hombre más rico de la localidad.

La obra fue encontrada en 1995 por Patrick E. Martin, un abogado que representa a una fundación de Buffalo propietaria del manuscrito de otra mundialmente famosa novela de Twain, "Las aventuras de Huckleberry Finn", y él la propuso a The Atlantic Monthly.


En 1876, cuando se la entregó al entonces editor de ese mensual, William Dean Howells, Twain le sugirió que encargara a otros ocho escritores -entre ellos Henry James y Oliver Wendell Holmes- la redacción de otras versiones de su historia original, pero, al parecer, ninguno lo hizo, y su "novelita" fue al archivo.

El actual editor de The Atlantic Monthly, Michael Kelly, ofreció por los derechos más que el semanario The New Yorker, pero no se ha dado a conocer cuánto pagó. La versión de Mark Twain irá acompañada por la correspondencia que mantuvo a propósito de esa pequeña obra.

"Estaría más feliz si encontrásemos en alguna gaveta el acuerdo que decía que somos propietarios de la obra según su precio original, 43 centavos, pero me temo que no ocurrirá jamás", dijo Kelly al diario The New York Times.

La editorial W.W. Norton publicará el relato de Twain en forma de libro en septiembre de este año, informó su director ejecutivo Robert Weil, quien tampoco precisó cuánto pagó por derechos de autor.

En 1946 dos editores neoyorquinos, que se proponían publicar "Un asesinato, un misterio y una boda", se vieron impedidos de hacerlo debido a un pleito con los administradores del patrimonio de Twain pues carecían de los derechos correspondientes para publicarlo.

Weil dijo al rotativo la obra no es de gran importancia entre las demás creaciones del escritor pero señaló que la escribió después de "Tom Sawyer" -que le ganó fama mundial- y por su encanto, agregó, resulta ser un anticipo de "Las aventuras de Huckleberry Finn".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores