EMOLTV

Las huellas del poeta Neruda

"Pablo Neruda: los caminos de Oriente" es lo nuevo sobre el poeta, que habla de su experiencia como cónsul en tierras orientales, experiencia que lo marcó en una juvenil escritura, cargada de versos caóticos y enmarañados.

26 de Enero de 2001 | 16:09 | emol.com
SANTIAGO.- A las cartas y poemas del vate a Albertina Azócar, se suma otro título -"Pablo Neruda: los caminos de Oriente", de Edmundo Olivares- que habla de la vida y obra del escritor chileno.

"Se trata de un trabajo minucioso y ampliamente documentado, que nos permite seguir paso a paso el itinerario del joven e improvisado cónsul de Chile por tierras de Oriente, acompañándole en sus sucesivos desplazamientos y siendo testigos de su azarosa vida en medio de una realidad que se le hará por momentos asfixiante", señala LOM Ediciones.

En este libro aparecen condiciones de desarraigo, la falta de amigos, la dificultad del idioma que serán el acicate para caóticos y enmarañados versosEn el texto abundan historias con "rasgos novelescos y cinematográficos", con anécdotas, momentos pasionales y la permanente lucha de Neruda, a sus 23 años, contra el clima inhóspito y desconocido.

He ahí el valor de este trabajo, que da luces de lo que sería la futura producción del poeta que se conoce con "Residencia en la tierra". Aparecen condiciones de desarraigo, la falta de amigos, la dificultad del idioma que serán el acicate para caóticos y enmarañados versos.

"Esta obra ofrece una visión de conjunto sobre esa época donde el poeta atormentadamente por sacar a flote ese acento personal con que más tarde revolucionó la poesía de habla castellana", plantea el sello editor.

Este libro es el resultado de cuatro años de investigación y acopio de material documental, seguido de un período de dos años dedicado a organizar y dar forma a este trabajo, por parte de Edmundo Olivares, quien ha escrito varios artículos sobre la obra y vida del poeta.

Además, realizó un vasto documento computacional multimedia Hiper-Guía Nerudiana: una exploración del universo de Pablo Neruda, creado en 1992, compuesto por 40 unidades temáticas sobre aspectos biográficos y bibliográficos de la vida de Neruda, con un amplio repertorio de información gráfica y documental.

Olivares ha publicado la novela "La nube", en 1988, y más recientemente el libro de poemas "Finis Mundi", 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?