Hoy se realizan los funerales de Gonzalo Bertrán

A las 10.00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo se realizan los funerales del director de televisión de Canal 13 Gonzalo Bertrán Martínez-Conde.

01 de Febrero de 2001 | 09:31 | ORBE
SANTIAGO.- A las 10.00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo se realizan los funerales del director de televisión de Canal 13 Gonzalo Bertrán Martínez-Conde, luego de una misa que será oficiada por el padre Felipe Berríos en la parroquia San Juan de Vitcura.

El destacado periodista dejó de existir el martes, víctima de una leucemia que lo aquejaba hace más de quince años.

Gonzalo Bertrán, el creador de "Viva el lunes", falleció en la tarde del martes en la Clínica Alemana tras varios días de agonía. Hace 13 años que sufría de leucemia.

Acompañado de sus familiares y sin recuperar la conciencia falleció ayer a las 15:50 horas el director de televisión Gonzalo Bertrán (56), víctima de una leucemia que lo afectó los últimos 13 años. El deceso se produjo a sólo horas de haberse emitido el último capítulo de "Viva el lunes", el punto cúlmine de su trabajo televisivo, con el formato original a cargo del trío Bolocco-Morandé-Salas en la animación.

Bertrán estaba internado en la Clínica Alemana desde el 19 de enero, cuando fue trasladado desde un centro oncológico de Houston, Estados Unidos, donde estuvo los últimos cinco meses. Su amigo personal, el cantante Julio Iglesias, facilitó su avión privado para llevar a Bertrán desde Houston hasta Miami, antes de viajar de regreso a Chile.


Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, hasta el recinto hospitalario llegaron amigos y compañeros de trabajo como Antonio Vodanovic, Cecilia Bolocco, Raúl Matas, Javier Miranda, el director Felipe Pavez, el ex director ejecutivo de Canal 13 Rodrigo Jordan y la presidenta del Consejo Asesor de la red católica, Silvia Pellegrini.


El grupo volvió a reunirse a las 19:30 horas en la Parroquia San Juan de Vitacura (Jacques Cazotte 5600), donde se desarrolló una misa en su recuerdo a la que también asistieron Jaime Bellolio, actual director ejecutivo de Canal 13, y Kike Morandé. Sus funerales se realizarán mañana a las 11:00 horas en el Parque del Recuerdo, tras una misa que se oficiará a las 10:00 en la misma parroquia.

Preso del Trabajo

Según cercanos a la familia, a su llegada al país Bertrán alcanzó a contactarse telefónicamente con su secretaria y colaboradora por cerca de 10 años, Marlene Méndez, y a disfrutar algunos momentos con su única nieta, Elisa.

Bertrán sufría de una leucemia detectada hace 13 años, cuando Mario Kreutzberger, durante una temporada de "Noche de gigantes", instó al director a hacerse un chequeo médico debido a que éste se quejaba constantemente de una rebelde herida en un pie.

A partir de ese momento, Bertrán viajó a EE.UU. en agosto de cada año, para controlar la enfermedad. Sin embargo, en 1999 y debido a la salida de Canal 13 del también director de programas Eduardo Domínguez, Bertrán debió asumir la realización de la serie de programas especiales de aniversario del canal, "40 años juntos". Tras eso, comandó una nueva temporada de "Viva el lunes" y, sin mediar una pausa, el Festival de Viña del Mar. Por ello debió postergar su acostumbrado control médico. Algunos conocidos afirman que esta postergación, derivada de su innegable cualidad de trabajólico, sería la causa del agravamiento de la enfermedad.

Gonzalo Bertrán Martínez-Conde inició su trabajo en televisión en el canal de la Universidad de Chile siendo estudiante de periodismo. En marzo de 1969, a los 24 años y cuando aún cursaba cuarto año de su carrera, firmó su primer contrato con TVN y dirigió su primer Festival de Viña, labor que cumplió hasta 1975.

En el canal nacional dirigió espacios como "Kukulina show", "A tres bandas" y "120 kilómetros por hora". Demócratacristiano, fue presidente del Sindicato de Empleados y Obreros de Televisión Nacional y hasta 1973 barajó la posibilidad de dedicarse a la política. Salió de TVN por discrepancias con las autoridades militares y estuvo ocho meses cesante hasta que se integró a UC-TV en 1975 donde reformó "Teletrece".

En Canal 13, desarrolló una carrera exitosa, especialmente con estelares y se transformó en una figura admirada y criticada por su carácter, calificado de impetuoso y mal genio; y por su trabajo, generalmente exitoso.

Obsesionado por los resultados del people meter, fue un acérrimo defensor del monitor on line que - emplazado dentro de la sala de dirección- entrega resultados de sintonía minuto a minuto. Bajo esa filosofía, el director llegó al límite de acortar presentaciones de artistas cuando éstas implicaban una merma de rating.

Según cercanos, durante las transmisiones televisivas de sus programas no daba órdenes, las gritaba. Sin embargo, solía compensar su mal ánimo en el switch, con comidas en el restaurante Tip y Tap donde se reunía con los animadores y el equipo de sus programas. La noche del lunes, sus colaboradores de "Viva el lunes" se reunieron allí a despedir a Kike Morandé, tras una breve visita a Bertrán en la Clínica Alemana.

Su responsabilidad ante el trabajo llegó al extremo de ser capaz de efectuar tareas tan pequeñas como perforar personalmente todas las credenciales de su staff en el caso de eventos especiales como la Teletón y el Festival de Viña. El mismo se encargó de aquietar los ánimos en Canal 13 cuando el romance de Cecilia Bolocco y Kike Morandé era noticia.

Años de Cambios

Durante su trayectoria en Canal 13, Bertrán tuvo una estrecha relación con el director ejecutivo Eleodoro Rodríguez Matte, fallecido en julio de 1998. Cuando hace más de una década le fue diagnosticada la leucemia, el mismo Rodríguez decidió mejorar los beneficios médicos de Bertrán para facilitar el financiamiento de su mejoría.

Tras la muerte de Rodríguez, Bertán - a esas alturas el director más importante del canal- dijo sentir "miedo" por el futuro de la estación. Pese a sus dudas iniciales ante la llegada de Rodrigo Jordan a la dirección ejecutiva del canal, el creador de "Viva el lunes" aprendió a trabajar con presupuestos reducidos y se ganó la confianza del nuevo timonel, quien hasta le propuso tomar un cargo gerencial que nunca asumió debido a la salida de Jordan en mayo del 2000. Es más, el día en que Jordán y sus colaboradores dejaron el canal, Bertrán les dijo si tuviera 20 años menos y fuera más valiente, me iría con ustedes.

Bajo la administración del nuevo director ejecutivo Jaime Bellolio apenas alzanzó a trabajar un par de meses antes de viajar a tratar su leucemia a Houston. Pero días antes de su nombramiento, el siempre enérgico Bertrán ya daba indicios de cansancio frente a los continuos cambios de administración: "Estoy pensando en bajar el perfil, estar menos en la mira, dedicarme más a mí. Estoy en edad de jubilar", dijo.

Palabras de Amigos

Antonio Vodanovic: "Para mí fue un privilegio haber trabajado con Gonzalo en este último año. Era un tipo brillante, que siempre buscaba los mejores recursos para hacer la mejor TV. Se ha perdido un hombre irreemplazable. Ahora se va a hablar de todos sus méritos que muchas veces se le negaron".

Cecilia Bolocco: "Por un lado doy gracias a Dios de que Gonzalo haya partido, porque estaba sufriendo. Pero como él me enseñó, las excusas no hay que darlas y siempre hay que estar en el escenario". (Estas declaraciones fueron realizadas anoche al término de la avant premiere de una película organizada por el portal de la animadora).

Javier Miranda: "Es una de las pérdidas más sentidas del medio. Desaparece un genio de la TV, no sólo un director, sino también un extraordinario productor. No hay un un reemplazante para Gonzalo Bertrán".

Kike Morandé: "Gonzalo fue muy papá de todos. Un gallo con un motor distinto, con una energía distinta, lo que lo hizo un gran director. Sin duda la televisión chilena será otra sin él".

Jaime Bellolio: "Era un gran amigo y en estos momentos estamos rezando por él y su familia".

Raquel Argandoña: "Para mí, es muy fuerte su partida. Se ha perdido una excelente persona y no va a haber otro director como él".

Eduardo Domínguez: "Es una t
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores